En el importante déficit de órganos para trasplantes influyen, entre otros factores, la menor mortalidad por siniestralidad vial, la mejora en el tratamiento de los pacientes y el incremento de la esperanza de vida.

A ello se une el problema de la tasa de desestimación de órganos, que en España, en el caso de riñón e hígado, es del 25-20%, y el pasado año en la Región de Murcia fue de más de 20 hígados y de 20 riñones.

Esto ha llevado a impulsar nuevas líneas de investigación, como la que está desarrollando la Universidad Católica de Murcia junto a la biotecnológica estadounidense Altos Labs, liderada por el catedrático de la UCAM Juan Carlos Izpisua, y en la que también participa el Hospital Clínic de Barcelona.

El primer estudio que se ha iniciado pretende rejuvenecer órganos ya extraídos para su posterior trasplante

A través de regeneración celular, los investigadores trabajan para recuperar el funcionamiento de órganos dañados en el paciente y de rejuvenecer los extraídos destinados a trasplantes. «Lo que iniciamos hace unos meses comienza a convertirse en realidad», señala el doctor Izpisua Belmonte, para quien «es un orgullo que de esta realidad forme parte la UCAM».

La Universidad Católica de Murcia lleva invertidos más de 200 millones de euros en investigación desde su fundación, como explica su presidente, José Luis Mendoza, «con el fin de conseguir avances en el ámbito de la salud; la medicina, la alimentación o el deporte; para curar enfermedades, sanar vidas humanas», proyectos desarrollados anteriormente con el Salk Institute de California y ahora con Altos Labs, y que la UCAM impulsa y financia. 

"Acto histórico" en la Real Academia de Medicina de España

Así calificó el presidente de la Real Academia, Eduardo Díaz-Rubio, el acontecimiento celebrado el jueves en su sede, en Madrid, en el que el catedrático de la UCAM Juan Carlos Izpisua fue condecorado con la Medalla de Honor "por su labor científica, académica y sanitaria" y el "gran y significativo apoyo" a esta institución; y a Shinya Yamanaka, premio Nobel de Medicina nombrado Académico de Honor por sus "relevantes méritos científicos".

Los doctores Pedro Guillén y Arturo Fernández-Cruz (presidente de la Fundación Fernández-Cruz), leyeron las laudatios. UCAM

Más sobre la UCAM

Contacto: https://www.ucam.edu

Campus de Murcia: 968278800 | info@ucam.edu

Campus de Cartagena: 968787900 | campuscartagena@ucam.edu

Contacta con la UCAM vía WhatsApp en el 973901824