La pandemia de coronavirus ha disparado los seguros de salud privados en la Región de Murcia. Las dificultades de acceso que están encontrando los ciudadanos en los últimos años para lograr una cita con su médico de familia, con el especialista o las esperas para una intervención quirúrgica ha empujado a muchos murcianos a buscar otra vía por la que ser atendidos: la sanidad privada.

El último informe elaborado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), que aglutina al sector sanitario privado, muestra un importante cambio de tendencia.

La evolución del número de asegurados en la Región de Murcia ha ido en aumento desde mediados de la pasada década, con incrementos de entre 3.500 y 4.500 nuevos ‘clientes’ por año. Sin embargo, 2020 marcó un antes y un después y frente al crecimiento de 3.569 asegurados más registrado en 2019, en 2020 se triplicó esta cifra hasta los 11.378. Un aumento que ha perdido algo de fuerza, pero que también registró 7.980 asegurados nuevos el pasado ejercicio 2021.

IDIS indica que la Región de Murcia presenta una tasa de crecimiento anual del 3,7% durante el periodo 2016-2021, y una tasa del 4% en el volumen de primas para el mismo periodo, que a su vez representa el 1,6% del mercado nacional en volumen de primas. Aunque este aumento ha sido más pronunciado en los últimos dos años.

A nivel nacional, el gasto sanitario representa aproximadamente el 9% del PIB, pese a que se observan diferencias a lo largo de los años en valores absolutos. Una cifra que se encuentra por debajo de la media de la OCDE (9,9%).

Diferenciando entre gasto sanitario público y privado, el gasto sanitario público en 2019 representó el 70,6% del gasto sanitario total, mientras que el 29,4% corresponde a gasto privado.

En este caso, en lo que respecta a gasto sanitario privado, España toma protagonismo y se sitúa como el tercer país de la OCDE con mayor porcentaje (29,4%), sólo superada por Portugal (39%) y Suiza (33,2%).

El gasto sanitario ha ido en aumento también en los últimos años, aunque no al ritmo que necesita.

En 2020 la pandemia fue uno de los principales causantes del incremento del gasto sanitario, hasta los 83.811 millones de euros, frente a los 75.056 millones de 2019. Un aumento que se ha mantenido en 2021, ya que el impacto de la covid se ha seguido notando en el sector.

40.000 tarjetas más en la Sanidad pública

Hay ciudadanos que deciden hacerse un seguro privado de salud, pero también los hay que vuelven al sistema público procedentes de compañías y mutuas. El SMS calcula que actualmente tiene más de 1.500.000 tarjetas sanitarias emitidas en la Región, lo que supone 40.000 más en relación al inicio de la pandemia. «Ello es prueba evidente de la incorporación de nuevos usuarios, con un crecimiento lineal y mensual a nuestro sistema sanitario de nuevos usuarios que optan por la salud pública», explican las mismas fuentes.


Murcia, a la cola de España

La penetración del seguro privado también es una muestra de cómo está cada autonomía, una cifra que resulta del cálculo del número de asegurados por la población de cada comunidad. Pese al aumento de los últimos años, la penetración del seguro privado en la Región de Murcia se sitúa en el 15%, de los más bajos de España, superando únicamente a Navarra, que tiene un 13%, y rozando las cifras de Cantabria, que registra un 16% de seguros privados.

A la cabeza están comunidades como Madrid y Cataluña, con un 39% y un 35% respectivamente, así como Islas Baleares, con un 33%.

IDIS observa que "aquellas comunidades con una penetración más baja del seguro privado cuentan con un gasto sanitario público más elevado, lo que hace pensar que en las comunidades con mayor penetración del seguro privado se pueden generar ciertos ahorros al sistema".

En la Región de Murcia el gasto sanitario per cápita se situó el pasado año en 2.415 euros, de los que 1.916 euros corresponden al gasto público y 499 euros al gasto privado. En ambos capítulos se han producido aumentos: en 2020 el gasto total fue de 2.259 euro (1.767 públicos y 492 euros de gasto privado), según la Fundación.

El presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), Luis Mesa del Castillo, dice que desde la pandemia han estimado un aumento del 5% en los seguros privados, "una subida que de momento podemos asumir con los recursos con los que contamos, tanto de personal como de medios materiales".

Mesa del Castillo señala que los 11.000 nuevos asegurados no se van a poner enfermos a la vez, "por lo que tenemos recursos suficientes", aunque sí que afirma que el aumento se ha notado.

"Nosotros continuamos con nuestros planes de renovación e inversión, aunque tengamos un cuello de botella por la falta de profesionales", insiste. Lo que también ha llevado en los últimos años a una concentración del sector con compras y fusiones.

La expansión de la sanidad privada con acuerdos de conciertos con la administraciones autonómicas también ha empujado al Gobierno de España a la redacción de la Ley de Equidad, con la que quiere limitar los conciertos y el uso de hospitales y clínicas privadas por parte de los servicios autonómicos de salud. El nuevo texto plantea que los conciertos con centros privados sean solo una opción a la que recurrir de forma excepcional cuando sea estrictamente necesario por falta de recursos públicos.

Desde la Consejería de Salud informan de que "el Gobierno Regional ha realizado un esfuerzo sin precedentes para reforzar la atención sanitaria y las cifras lo demuestran, ya que las listas de espera muestran una evolución positiva en la Región y las dotaciones de personal se han incrementado más de un 23%, con 655 médicos y 1.890 enfermeros más".

El departamento de Juan José Pedreño destaca que el gasto sanitario público por habitante real en la Región está por encima de la media nacional (1.769 euros en 2020, cuando la media en España es 1.638), "a pesar de ser una de las comunidades peor financiadas".

También explican que los usuarios "puntúan con un 8 sobre 10 la atención recibida en nuestros servicios sanitarios, como recoge la Encuesta de Calidad de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Región de Murcia".