Según recoge el borrador de la reunión del Comisión Técnica Sociosanitaria del pasado viernes, en breve se van a constituir tres nuevas comisiones que se añadirán a las de farmacia, trabajo social e informática.

En primer lugar, para seguir avanzando en la coordinación sociosanitaria de las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, habrá una Comisión para determinar el conjunto mínimo de datos que debe componer la historia que compartirán los profesionales de los tres ámbitos (atención primaria, 061, hospitalaria, y residencias).

En segundo lugar, se creará una comisión de enfermería, ya que los cuidados de este servicio "son el pilar más grande que actualmente requieren los usuarios de residencias", reza el borrador, por lo que es necesario que estos profesionales trabajen sobre las vías de comunicación, protocolos de atención y formación permanente de los profesionales de residencias, ya que actualmente presentan poca estabilidad laboral.

En último lugar, una comisión de inspección pondrá en relación los diferentes servicios de inspección de ambas Consejerías para que aúnen su labor en las residencias, de modo que las actuaciones que lleven a cabo en estos centros sean lo más adecuadas posibles y completas. Esta comisión se establecerá más tarde que las dos anteriores.

La constitución de estos tres últimos grupos de trabajo no cierra la posibilidad de que posteriormente puedan constituirse otros grupos que sean necesarios para mejorar la coordinación sociosanitaria.

Trabajo en paralelo

Desde Política Social recuerdan que este trabajo se desarrolla en paralelo a la ejecución del acuerdo alcanzado con las residencias a principios del verano para el incremento del precio por plaza en un 13,13%. También se continúa trabajando en el impulso de una ley que permita la actualización automática de los conciertos sociales a los convenios laborales. Precisamente, dentro de unos días se reunirá el grupo de trabajo para la redacción de esta ley.