Con intención de adaptar la atención a las necesidades detectadas durante y después de la pandemia, las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia crearon en marzo una Comisión Técnica Sociosanitaria para elaborar un plan para programar la coordinación de la atención en las residencias de la Región de Murcia.

De la reunión de esta comisión del pasado día 16, La Opinión ha tenido acceso a un primer borrador del proyecto por el cual Atención Primaria deberá contemplar la adscripción de un número limitado de profesionales sanitarios a la atención de los usuarios que viven en residencias de cada zona de salud. El comité ha calculado que estos profesionales deberán dedicar tres horas semanales por cada cincuenta usuarios ingresados y su labor se centrará en el apoyo a las residencias para la mejora del manejo especializado de síndromes asociados a la fragilidad (úlceras, curas, disfagia, infecciones, etc), además de la gestión de resultados de pruebas y prescripciones farmacológicas.

Por otra parte, el servicio de referencia de cada hospital organizará la asistencia a los distintos usuarios que vivan en las residencias. De esta forma, cada gerencia nombrará un responsable médico, una enfermera de enlace y un trabajador social para racionalizar las consultas externas especializadas y evitar así desplazamientos innecesarios. Este responsable también planificarán las estancias hospitalarias y los procesos de altas.

Una parte importante del sistema será el 061, formado por profesionales que atienden a los mayores de las residencias cuando tienen un accidente o un problema de salud los días y turnos e los que la residencia no cuenta con un médico. La Comisión Técnica de Sociosanitaria cree que es primordial que este servicio cuente con acceso a la información de salud de los usuarios de residencias y puedan contactar con el equipo de Atención Primaria y con el servicio de referencia del hospital una vez el paciente se derive al mismo.

El personal de Atención Primaria, de los hospitales y del 061 contarán también con los profesionales de las propias residencias, que son, al fin y al cabo, quienes se encargan diariamente de los mayores. Ellos colaborarán en la coordinación con los profesionales del sistema de salud, cumplimentarán los registros necesarios y mantendrán las bases de datos actualizadas. Todo ello cumpliendo con las ratios de atención establecidas en la normativa de aplicación. Además, todos los técnicos de la residencia participarán en la elaboración del Plan de Cuidados Asistenciales a los residentes.

Servicios centrales

La colaboración de los servicios centrales de Salud y Política Social, aunque no vayan a estar en primera línea, también se hace indispensable en el nuevo plan. Por este motivo, desde ambas consejerías se han comprometido a Compromisos de los Servicios Centrales de ambas Consejerías.

En lo que respecta al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), gestionarán los procedimientos de las solicitudes de personas dependientes hospitalizadas, según la normativa de aplicación, buscando la colaboración de los Servicios Sociales Municipales cuando lo pacientes carezcan de apoyos sociofamiliares. También estará entre sus cometidos detectar posibles casos de praxis inadecuadas en entornos residenciales y coordinarse con los servicios de Inspección oportunos, según los casos. Además, tendrán como objetivo hacer un seguimiento de la implantación de los protocolos, medidas a aplicar y ratios de atención en las residencias.

Por otra parte, los servicios centrales de la Consejería de Salud deberán procurar la implantación equitativa del modelo de coordinación sociosanitaria en cada hospital y centro de salud, así como evaluar la actuación de los servicios asistenciales y la marcha de los canales de coordinación. Desde Salud consideran que es necesario que haya un «responsable sanitario general» que potencie la implicación de los profesionales designados en todas las áreas de salud y vehiculice las dificultades que vayan surgiendo para su normalización.

Decreto de mínimos

Fuentes de Política Social señalan que este proyecto de coordinación es un procedimiento que se tiene que ver complementado con el trabajo que se está desarrollando para la revisión del decreto de mínimos que tiene que incorporar, según voluntad de la Consejería de Política Social, a profesionales como psicólogos en el interior de la residencias.