Si alguien está pensando en salir a la calle este domingo en la Región de Murcia, que no olvide el paraguas, dadas las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Comunidad amanecerá con cielos cubiertos que dejarán chubascos y tormentas fuertes, con las que en una hora se podría acumular 15 litros por metro cuadrado en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Murcia, el campo de Cartagena y Mazarrón.

Las precipitaciones comenzarán a primera hora de la mañana y se extenderán hasta la medianoche, aunque en el Noroeste, el Altiplano y el Valle del Segura tendrán que esperarlas hasta el mediodía. Además, se esperan intervalos de vientos fuertes en el litoral.

La predicción ha llevado al Ayuntamiento de Cartagena a activar el Plan de Emergencia Municipal en fase de Preemergencia, y ha pedido a los servicios municipales que estén alerta por el aviso amarillo. El Consistorio ha recomendado que se eviten los desplazamientos y que se revisen en las viviendas las bajantes y los desagües, así como no estacionar en zonas susceptibles de inundaciones.

Por ello, ha preparado también un dispositivo especial de seguridad que estará operativo para hacer frente a posibles incidencias, en el que colaborarán Bomberos, Protección Civil y Policía Local. Si fuera necesario, cortarán al tráfico algunas carreteras. Asimismo, se han extremado las labores de limpieza de los alcantarillados de las zonas en las que pueden darse mayores dificultades por las lluvias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia también ha activado un dispositivo especial compuesto por Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), para minimizar los efectos de cualquier destrozo que puedan dejar las tormentas. En Murcia la Policía cerrará carreteras al tráfico igualmente, de ser necesario, así como ramblas y pasos naturales de aguas pluviales.

Los Bomberos estarán pendientes para el drenaje de agua, posibles incendios en tendidos eléctricos o desaguar bajos inundados, así como el rescate de personas en caso de que tenga lugar una incidencia de este tipo. Protección Civil prestará su apoyo a ambos cuerpos.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán y oscilarán entre los 20 y los 25ºC -una bajada que será más notable en el interior de la Región-, mientras que las mínimas permanecerán estables, por debajo de los 20ºC en toda la Comunidad.