El secretario general de CC OO, Santiago Navarro, critica la rebaja del IRPF del 4,1% anunciada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para compensar el impacto de la inflación y advierte de que la caída de los ingresos de la Comunidad Autónoma se traducirá en un recorte de "los servicios que presta la sanidad, la educación o la dependencia".

Santiago Navarro remite a los cálculos realizados por la organización de técnicos de Hacienda Gestha, que ponen de manifiesto el escaso número de contribuyentes que podrán beneficiarse realmente de la rebaja tributaria. Gestha concluye que el 18,5% de los salarios por encima de 34.000 euros acumularían el 41,9% de la rebaja fiscal, mientras que las familias con menos ingresos apenas se beneficiarán.

Precisó que mientras se reducen los ingresos en las arcas regionales, "la educación pública se enfrenta a uno de los peores cursos que se recuerda" y que "el Servicio Murciano de Salud ha perdido una buena oportunidad de crear nuevos puestos de trabajo y de cubrir con trabajadores estables las cerca de 1.600 vacantes, que llevan años renovándose en periodos anuales o semestrales". El sindicato reclama la consolidación de estos puestos, en los que la Ley de Estabilización de las plantillas ya no permite mantener la rotación de contratos.

Añadió que, mientras tanto, la alta inflación está reduciendo la capacidad de consumo de las familias de la Región, dado que los trabajadores murcianos reciben "el 87% del salario medio de España".

El secretario de Empleo del sindicato, Víctor Romera, apuntó que los convenios firmados este año en la Región recogen un incremento salarial del 2,16%, cuando los precios han subido un 11% en el último año y la inflación acumulada desde enero alcanza el 6,4%. "Los convenios están muy por debajo de la inflación, que afecta sobre todo a los sectores con los salarios más bajos".

Romera recordó igualmente que unos 200.000 trabajadores, que representan casi la tercera parte de los ocupados, cobran el salario mínimo interprofesional.

Apuntaron igualmente que el número de muertos en accidente laboral ha aumentado un 73,52% en lo que va de año y que ya se superan las cifras de todo 2021.