La mitad de los accidentes mortales registrados este año en el sector de la construcción podía haberse evitado, según manifestó el secretario de Salud Laboral de CC OO, Juan Blázquez, dado que la mayor parte de las muertes que se han producido en las obras "estuvieron motivadas por caídas en altura". "Ponerse un arnés es incómodo, pero es mejor estar incómodo que muerto", afirma Encarna del Baño, secretaria de Salud laboral de UGT. Desde 2020, las caídas desde un piso alto o desde un tejado han causado más de la tercera parte de los muertos, según los datos de la Comunidad, pero la proporción va aumentando de año en año.

Los representantes de los sindicatos, patronal Frecom, Fundación Laboral de la Construcción, Inspección de Trabajo y Dirección General de la Trabajo de la Comunidad han iniciado este martes una ronda de reuniones en las que irán analizando las causas de la siniestralidad laboral en los sectores que registran un mayor aumento de los accidentes laborales. El encuentro de este miércoles se centró en la construcción, mientras que la próxima convocatoria estará dedicada a la agricultura.

Juan Vázquez recordó que en lo que va de año se han producido ya 35 accidentes laborales, incluyendo al trabajador fallecido en la plaza de toros de Murcia cuando iba a rematar a un animal que fue retirado a los corrales, mientras que en todo 2021 se registraron 31.

El dirigente de CC OO destacó que cuatro de las ocho muertes registradas en las obras en 2022 estuvieron provocadas por caídas, incluida "la del conductor de un camión que se subió a un tejado por razones desconocidas". Añadió que todos los fallecidos eran varones y solo uno procedía de una empresas de más de 50 trabajadores.

Encarna del Baño precisó que casi "casi todas las muertes se han producido en empresas pequeñas y en microempresas", lo que lleva a CC OO y UGT a reclamar la creación de la figura del delegado de prevención de riesgos laborales dentro de la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral para llevar las medidas de prevención a los centros de trabajo en los que no hay representantes sindicales. "Aunque la imprudencia sea del trabajador, la responsabilidad siempre es del empresario", apuntó Del Baño.

Vázquez considera necesario conocer "la edad, la antigüedad, el número de horas que había trabajado el accidentado, cuál es su jornada laboral y si había recibido formación en materia de prevención de riesgos laborales".

Según los datos que ha ofrecido la Consejería de Empleo, desde 2020 se han producido 14 accidentes mortales en la construcción: dos en 2020, cuatro en 2021 y ocho hasta septiembre de 2022. La causa mayoritaria detrás de estos accidentes mortales es la caída de desnivel (5), seguida de atrapamiento/vuelco (3), accidente de tráfico (3), infarto (2) y contacto eléctrico (1). La Dirección General de Trabajo prepara una campaña para fomentar la prevención en las empresas.