Ciudadanos ha rechazado este miércoles en la Asamblea regional el Pacto por las Infraestructuras planteado por el Ejecutivo autonómico por ser “un documento político carente de rigor técnico que no incluye presupuestos ni plazos”. La diputada de la formación liberal, Ana Martínez Vidal, ha defendido que el documento debe contemplar infraestructuras tanto de competencia estatal, como regional y municipal, indicando el grado de ejecución de las mismas e incluyendo el compromiso de las administraciones para dotarlas económicamente.

“Consideramos este pacto imprescindible como punto de partida para que nuestra Región pueda salir, de una vez por todas, del furgón de cola de las infraestructuras”, ha señalado la diputada de la formación liberal, Ana Martínez Vidal. “Sorprende que sea precisamente el PP el que promueve este pacto cuando llevan tres décadas gobernando sin mover un dedo y cuando siempre han antepuesto los intereses de sus jefes en Madrid a las necesidades reales de los ciudadanos de nuestra Región”.

La diputada liberal ha criticado que la Consejería de Fomento haya visto recortado su presupuesto un 33% en los últimos tres años, y un 17% con respecto al ejercicio anterior, pasando de 221 millones de euros en 2020 a tan sólo 152 millones para este ejercicio. “Poco o nada se puede hacer con este presupuesto en el que se destinan 33 millones de euros al parque de viviendas y 13 millones al autobús, dejando el capítulo de infraestructuras de transporte reducido a la mínima expresión”, ha subrayado.

Además ha lamentado que el Gobierno regional continue con su estrategia de confrontación con Sánchez y reclame las infraestructuras de competencia estatal mientras no acomete aquellas que son de su competencia, como las autovías que unen Lorca con Caravaca, o Santomera y San Javier, “que llevan años en un cajón. Y en materia ferroviaria, llevamos desde 2006 esperando a que se cumpla lo que anunció el Sr. Bernabé y poder coger un AVE para tomarnos las uvas en la puerta del Sol”.

También se ha referido a los datos ofrecidos por el PP por el retraso de la llegada del AVE prevista para 2019, según los cuales la Región está dejando de ganar 300 millones de euros anuales de aportación al PIB regional y 2.350 puestos de trabajo. “No retrotraigan el cálculo a 2019, háganlo a 2006, cuando se suponía que debía llegar según prometieron, y calculen cuántos puestos de trabajo se han dejado de crear en la Región de Murcia también por culpa del PP”.

Martínez Vidal ha lamentado que “esto es a lo que nos tiene acostumbrados el bipartidismo, a pelear por ver quién hace menos, mientras los murcianos seguimos esperando a que algún día se nos deje de tratar como ciudadanos de segunda”.

También ha calificado de “tremenda metedura de pata, impropia de alguien que se supone aspira a ser presidente del Gobierno”, las palabras de Feijóo en las que señaló que su intención es no invertir en infraestructuras viarias o ferroviarias en nuestra Región “porque, al parecer, no le resultan demasiado rentables”.

Apoyo al Mar Menor

Los diputados de la formación liberal han apoyado la Proposición de Ley de Declaración del Parque Regional del Mar Menor por considerar que si bien hay una Ley de Protección del Mar Menor impulsada por Ciudadanos, el Gobierno regional no la está cumpliendo y no se han creado los órganos de gobernanza que en ella figuran y que son fundamentales para garantizar el buen estado de la laguna salada.

Además, Cs ha apoyado de forma contundente la ILP que hoy ha aprobado el Senado. “Cs defendió la necesidad de una ley específica para el Mar Menor, pero en vista de que no está cumplimiento ni actuando en origen, creemos que cuantas más figuras de protección tenga, más podremos asegurar su supervivencia y evitar que el Gobierno regional mire hacia otro lado o haga dejación de funciones”, ha subrayado Martínez Vidal.