La inversión en investigación y desarrollo tecnológico de los próximo cinco años superará los 700 millones. El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presentó este mares la nueva Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur de la Comunidad hasta 2027, que, bajo el lema ‘Conectados para transformar’, contará con más de 700 millones de euros para «hacer una economía más sostenible, más tecnificada y más sólida frente a los vaivenes de los ciclos económicos».

El esfuerzo público y privado en investigación permitirá también que la Región de Murcia «se convierta en centro de excelencia científica y liderazgo tecnológico», así como incrementar la inversión empresarial en I+D elevando el ratio de inversión privada sobre la pública hasta el 1,1 por ciento, aumentar el número de empresas innovadoras sobre el total de empresas hasta, al menos, el 25 por ciento, e incrementar las exportaciones en sectores de media y alta tecnología por encima del 19 por ciento sobre el total exportado.

La Estrategia RIS4Mur estará dotada con 714 millones de euros entre fondos públicos (330 millones); fondos privados (324 millones) y fondos Horizonte Europa (60 millones).

«Hay que sacar el máximo partido a nuestras potencialidades, a esos sectores que son estratégicos porque nos han brindado posiciones de liderazgo dentro y fuera de nuestras fronteras», afirmó el presidente.

RIS4Mur desplegará 81 líneas de actuación, encaminadas a financiar y colaborar en proyectos de investigación desarrollados por el tejido empresarial y por organismos públicos de investigación, con el fin de lograr una transformación económica en la Región.