Entre los días 14 y 16 de septiembre, el periódico digital El Español, organizó junto a Enclave ODS e Invertia, el I Observatorio de los ODS, un encuentro que abordó la sostenibilidad en nuestro país con el objetivo de analizar hasta qué punto se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030.

El presidente de CEPES y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, fue uno de los intervinientes en este encuentro celebrado en el CaixaForum de Madrid y que se organizó en torno a tres grandes temáticas bajo el nombre ‘Hacia una economía sostenible’, ‘Hacia una sociedad mejor’ y ‘La defensa de la biosfera’.

Durante su exposición, Pedreño incidió en los ODS número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 9 (Industria, innovación e infraestructuras), 10 (Reducción de las Desigualdades) y 12 (Producción y Consumo Responsable). El presidente de Ucomur aseguró que «hay una exigencia de la propia sociedad de cambiar las cosas. No se trata de una moda, sino de una necesidad. La apuesta por la sostenibilidad ha venido para quedarse».

Asimismo, Juan Antonio Pedreño insistió en el papel crucial que juegan las empresas de economía social en este sentido: «La economía social es una economía de paz y cooperación, empresas y entidades que refuerzan la participación democrática, reducen la polarización y contribuyen a la cohesión social. Los valores de la Agenda 2030 y los ODS forman parte del ADN de la economía social»

El presidente de CEPES y Ucomur hizo referencia también a la situación de crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, afirmando que «debemos lograr ser menos dependientes del gas de Putin» y apuntando a que “la economía social es clave en la transición energética; son muchas las empresas de economía social que trabajan el ahorro energético, que apuestan por la sostenibilidad». «Es hora -añadió Pedreño- de que todos trabajemos hacia un modelo energético descentralizado».