El Consejo de Administración de Aguas de Murcia, Emuasa, dio cuenta ayer de los tres proyectos que se van a ejecutar gracias a la subvención de 1,5 millones de euros recibida dentro del Marco de Actuaciones para recuperar el Mar Menor (MAPMM), diseñado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Uno de los proyectos será la monitorización de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca del Mar Menor con una inversión de casi 160.000 euros. Según explicaron fuentes municipales, se implementarán los sistemas necesarios para disponer de los datos de la carga contaminante (turbidez y conductividad) en tiempo real en todos los puntos de vertido autorizados en la cuenca del Mar Menor. Además, se controlarán los vertidos correspondientes a 4.689 viviendas ubicadas en Gea y Truyols y Jerónimo y Avileses.

El segundo proyecto está vinculado a los nuevos colectores de saneamiento en Los Vidales y en La Granja de Lobosillo, con una inversión de más de 700.000 euros. Aquí se dotará de servicio de saneamiento a 46 viviendas existentes en los núcleos de población afectados por las actuaciones.

El tercer proyecto consiste en la rehabilitación de colectores en sistemas de saneamiento de la cuenca del Mar Menor y dispone de una inversión superior a los 610.000 euros, gracias a los cuales se rehabilitarán un total de 2.228 metros de tuberías de saneamiento, «consiguiendo la recuperación de la integridad estructural de las conducciones y garantizando su estanqueidad», detallaron desde el Ayuntamiento. La población beneficiaria es de 8.305 viviendas, ubicándose en las siguientes pedanías: Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina.

Además, el Consejo ha aprobado una nueva actuación dentro del Plan de Actuaciones 2023-2024 de más de 800.000 euros para la rehabilitación de 143 metros lineales del colector S1.

Por último, en el Consejo de Administración se informó de que, dos años después, tras el parón por la crisis covid, volverán las visitas guiadas a la potabilizadora de la Contraparada.