Se esperan días con intensas lluvias en todo el Mediterráneo, lluvias que ya han empezado en la zona de Levante y que serán intensas a partir del próximo fin de semana.

Además, la última semana del mes de septiembre será lluviosa para dar paso a un inicio del mes de octubre con fuertes rachas de viento y que podrían ser ocasionalmente muy fuertes y llegar a generar tornados en la Región de Murcia. A partir de la segunda semana de octubre se esperan lluvias que también podrían ser muy fuertes en todo el Levante.

Del mismo modo, el libro del tiempo para este año sigue abierto y siguen recogiéndose señales como la que ofrece la ‘luna de otoño’ en la segunda semana del mes que permitirá confirmar si se esperan dos o siete nevadas en nuestro territorio.

Este es el pronóstico de José Buitrago ‘el cabañuelo de Mula’ para los próximos días, una predicción que ya adelantaba a finales del mes de agosto cuando daba por finalizado el estudio de las cabañuelas.

Si todos los pronósticos se cumplen será un otoño lluvioso, con fuertes rachas de viento e incluso con algunos tornados que están empezando a ser frecuentes como el que se registró hace unos meses en el municipio de Pliego y que ocasionaba graves daños a cultivos y casas de aperos.

De momento, para estos días, y coincidiendo con las fiestas de Mula que se celebran esta semana, la romería acabará con lluvia y, de cara al fin de semana, más tormentas.

Explica que este 2023 empieza un nuevo ciclo climático de sesenta años y que traerá muchos cambios en el clima, muchos de ellos que no forman parte de los registros que hay hasta la fecha.