El sindicato Comisiones Obreras, a través de su Federación de Enseñanza, ha criticado que la nueva fórmula de adjudicación, que no se ha negociado con los sindicatos, «perjudica gravemente al personal interino» y «lo único que busca es ahorrar en la enseñanza pública y no dar una mejor cobertura a los centros». A su juicio, la Consejería de Educación «ha vuelto, una vez más, a gestionar las condiciones de trabajo de los docentes sin mediar negociación alguna con las organizaciones sindicales».

Según ha informado la Consejería de Educación se han ampliado los días que el docente sustituto tiene para presentarse en el centro. CCOO considera que, con esta modificación, las bajas «se cubrirán de cinco a doce días después de que se produzcan con el consiguiente perjuicio tanto para el alumnado como para los docentes».

El sindicato ha lamentado que este reajuste «se quiere atribuir a las necesidades de los equipos directivos y al beneficio para el profesorado interino», pero lamenta que «no ha sido negociado con ningún representante legal de cualquiera de ellos». Para CCOO, el nuevo modelo «supone dos agravios para el sistema educativo público». Por una parte, ha señalado que supone la ampliación del periodo necesario para cubrir una baja. «Si los equipos directivos tienen hasta el miércoles para comunicar las necesidades de cubrir bajas en sus centros, cualquier incidencia en ese sentido quedará sin cubrir hasta el segundo lunes posterior», ha destacado. Por otro lado, ha advertido que los profesores interinos «pierden capacidad para acumular días de servicio de cara a oposiciones sexenios o cobro de verano, entre otras cosas».

Por su parte, el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) señala que este cambio «vuelve a ser un retroceso en los derechos consolidados de los interinos de esta Región a través de los años».

«Cualquier interino que cese un lunes, martes, miércoles o incluso jueves entrando al acto de adjudicación semanal, no tendrá un nuevo nombramiento hasta el siguiente lunes, y como mínimo estará 4 días sin trabajo», explican desde el sindicato.