València merece ser Capital Europea de la Innovación porque es una ciudad plural e integradora, en la que confluyen el conocimiento y las fuerzas de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: sector público, sector privado, académico, sociedad civil y medios de comunicación. Y es que el espíritu colaborativo es el motor que, generación tras generación, la ha empujado a innovar para convertirse en una ciudad emprendedora de referencia en todos los ámbitos: desde la salud, la alimentación o la renaturalización del entorno hasta el diseño, la tecnología, la ciencia, el turismo o el ocio y la cultura.

Todo ello desde una perspectiva inclusiva y diversa que aborda las desigualdades sociales. Porque València está en una misión conjunta (#OnAMissionTogether), pues una ciudad inteligente es la que trabaja para no dejar a nadie atrás en su transformación digital y verde. Así se postula la capital del Túria como semifinalista a los ‘Premios Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards)’ 2022, un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a aquellas ciudades innovadoras que trabajan para mejorar la resiliencia, competitividad, sostenibilidad y calidad de vida en su entorno.

Anticiparse a cualquier desafío

Los criterios de evaluación que determinarán la elección de la ciudad ganadora son: experimentar conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza que demuestren el compromiso de la ciudad de actuar como banco de pruebas para prácticas innovadoras; escalar el crecimiento de empresas altamente innovadoras, startups y pymes mediante un marco jurídico favorable a la innovación y acelerar un entorno que estimule el crecimiento; y construir un ecosistema local de innovación.

Del mismo modo, será determinante expandir y actuar como modelo a seguir para otras ciudades, apoyando la difusión y reproducción de soluciones probadas que impulsen el ecosistema de innovación local. Las ciudades candidatas deberán demostrar, además, su visión estratégica a largo plazo, destacando las iniciativas innovadoras que han contribuido positivamente a la transformación de la ciudad y que apoyarán aún más el desarrollo de un ecosistema de innovación sostenible y resiliente, asegurando la transición verde y digital.

En este sentido, València destaca por un sector público emprendedor que ha anticipado las incipientes tendencias europeas en materia de gobernanza innovadora y las ha integrado a través de la ‘Estrategia Urbana València 2030’. También se distingue por un sector privado que impulsa un ecosistema de emprendimiento aliado en la transformación local y con notoriedad internacional; así como unas universidades públicas comprometidas con su entorno y que, año tras año, sobresalen en los principales ránkings mundiales; y una sociedad civil comprometida y dinámica.

Con esta candidatura, la ciudad mediterránea consolida una larga trayectoria situada en la primera línea de la innovación. Así, se perfila como una ciudad que tiene la inteligencia colectiva y los medios para superar los desafíos más importantes. València ya fue seleccionada en 2020 como una de las seis ciudades más innovadoras de Europa en los premios iCapital Awards, gracias a la estrategia ‘Missions València 2030’ que impulsan el centro de innovación Las Naves y la delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València.

En liza, seis ciudades

La candidatura de València se disputa el liderazgo en esta octava edición de los prestigiosos ‘Premios a la Capital Europea de la Innovación’ 2022 con otras cinco ciudades: Madrid, Aix-Marsella (Francia), Basaksehir (Turquía), Espoo (Finlandia) y Varsovia (Polonia). Todas ellas deberán defender su proyecto ante un jurado de expertos independientes los días 25 y 26 de octubre, y el galardón se entregará en la cumbre del EIC.