Minuciosa. Veo a una mujer limpiando las persianas de su casa. Está utilizando ¡un cepillo de dientes! para extraer el polvo de los intersticios entre las baldas. Como la persiana mide al menos 2 metros de ancho por 2 de largo, me pregunto cuándo acabará con esta limpieza tan minuciosa que quizás le lleve todo el día. Me pareció algo admirable.

Puede sentarle mal. Un hombre le dice a otro, en el mostrador de un bar: ‘Estas aceitunas están blandas’. ‘Pues no te las comas, que te puede dar una cagalera’, le responde el segundo, comiéndose una marinera.

Un héroe. El viernes, este periódico daba la noticia en primera página, como debe ser, de la acción de un policía fuera de servicio, David Sánchez, que salvó la vida de dos mujeres y un bebé cuando se produjo un incendio en su casa. Hay que echarle mucho valor para meterse entre las llamas y poner en riesgo su propia vida para salvar la de otros. Aunque la Policía tiene sus servicios de Comunicación, creo que sería necesario que nos llegaran más las noticias del trabajo diario de los agentes, que hubiera una sección fija en los medios para reflejar las acciones que acometen y los riesgos que corren. Y esto lo hago extensivo a la Guardia Civil y a la Policía Local. Un ejemplo: cada que vez que detectan a un conductor/a pasado de alcohol o drogas están eliminando un peligro para los demás. Y es bueno conocerlos todos, no solo los disparatados. A diario.

Trueno. He visto la película Love and Thunder, una de esas de Thor. Es mala como ella sola, pero un espectáculo total, con decorados y ambientaciones absolutamente apabullantes, por más que casi todas sean digitales. Otro tema es el de los actores. Ahí sí es divertida, porque aparecen muchos conocidos en papeles secundarios, casi de extras con frase algunos de ellos, que van un poco de cachondeo, como Matt Damon, Christian Bale –casi irreconocible -, Russel Crowe, Bradley Cooper o Vin Diesel. Parece una reunión de amigos vestidos para un baile de disfraces. Pero los efectos técnicos son espectaculares.

Regar con agua del pozo. Parece que el agua del Trasvase no nos va a llegar, de momento. Alguien que sabe mucho de aguas, de suelos y del Mar Menor me decía hace poco que lo que había que hacer es volver a abrir todos los pozos del Campo de Cartagena y regar con esa agua, aunque haya que someterla a algún proceso antes de usarla. Así, además, se conseguiría que bajara el nivel freático del acuífero cuaternario que está brotando por todas partes lleno de fosfatos y nitratos. Y algo más de lo que ya avisé aquí, las aguas del acuífero se están filtrando por el subsuelo, están anegando los pozos negros y haciendo llegar porquería al mar.

Las algarrobas

Dos parejas de edad media hablan en una terraza. Una mujer dice: ‘He visto en la tele que la algarroba se está pagando muy cara y que se ha convertido en un buen negocio para los que la cultivan’. La otra añade: ‘Ya ves tú, mi padre tenía unas tierras cerca de Fuente Álamo con unos algarrobos preciosos, pero, cuando quitó el ganado, los arrancó todos porque nadie pagaba nada por las algarrobas’. ‘Pues ahora es un negocio muy bueno. Se usan para comida de animales, para también para hacer chocolate, entre otras cosas’, dice un hombre. (Yo, que no sabía nada del tema, recuerdo el chocolate de algarrobas que había cuando yo era pequeño, y parecía fabricado con tierra. Era asqueroso. Supongo que ahora lo elaborarán mejor).

Mucha muerta. Una amiga me dice: ‘¿no estás harto ya del entierro? ¡Jesús, María y José, cuántas vueltas le están dando a la pobre mujer!’.

Vida animal. Si quieren ver flamencos de cerca, vengan a Los Urrutias. Justo al lado del Club, se ha creado una colonia de estas aves que pueden observarse desde muy cerca, porque suelen estar a unos seis o siete metros de la orilla. Son preciosos y hasta hace dos o tres años solo se veía alguna pareja muy de tarde en tarde. En realidad, la riqueza animal de esta zona se ha incrementado mucho, tanto en las aves, las hay a cientos y de muy diversas especies, como en el mar, donde se ven bancos de boquerones, un montón de crías de caracolas (cañaíllas) y bastantes camarones. Ahora van a volver a sembrar ostras. A ver si no pasa lo que ya ocurrió, que, en cuanto crecieron las ostras, el personal se dedicó a cogerlas y a comérselas hasta la extinción. El Mar Menor parece estar mejor.

Federer se retira. Parece ser que le tenía algo de manía a Nadal. Está claro que cuando llegó Rafa se le acabó un poco el reinado total que ejercía y tuvo que compartirlo con el español. Después también apareció Djokovic, y ya eran tres. El caso es que en la actualidad las cifras en Grands Slams son las siguientes: Federer, 20, Djokovic, 21, Nadal, 22. Por otro lado, ver jugar a Federer ha sido siempre un placer enorme para los que nos gusta el tenis. La elegancia personificada era.