¿Cómo se ha desarrollado el inicio del curso 2022/2023?

Tras las vacaciones estivales, la vuelta a las aulas se ha desarrollado en un ambiente de ilusión y tranquilidad. La eliminación de las restricciones y las duras medidas de seguridad que nos vimos obligados a tomar durante la pandemia han hecho posible que, este septiembre, sean la ilusión y la alegría, los sentimientos imperantes entre todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro. Por tanto, la vuelta a las aulas está siendo mucho más relajada que años anteriores y la vivimos con mucha emoción

Entre las novedades implantadas en el centro, ¿Cuáles destacan?

Este curso, destaca la implementación del Proyecto de Investigación sobre Innovación y Liderazgo Educativo cuya iniciativa pedagógica en nuestro colegio será la siguiente: «Desarrollar la competencia lingüística partiendo de la comprensión lectora para que el alumnado sea capaz de entender y expresar, tanto oralmente como por escrito, sus ideas, pensamientos y emociones, forjando un juicio crítico, todo ello en un contexto digital y eco social». Por este proyecto, el Colegio ‘Santa Joaquina de Vedruna’ de Cartagena ha obtenido el certificado de participación en el Programa de Liderazgo Innovación Educativa Vedruna 2022 de Fundación Vodafone -validado por tecnología Blockchain-, junto con la insignia de Centro Líder de Innovación Educativa de BeForget. Asimismo, apostamos por programas educativos que demuestran resultados. Somos pioneros en Cartagena en aprender Matemáticas con EMAT: Emocionante, ya que despierta la curiosidad de los alumnos, Manipulativo, adaptado a contextos reales para una mayor comprensión porque las matemáticas están en todas partes y también se pueden tocar, Adaptativo, ningún alumno se queda atrás y Transversal para desarrollar un pensamiento sin límites. Se trata un aprendizaje desde las inteligencias múltiples, para que cada niño pueda conectar con las matemáticas desde su propia mirada. Desarrollamos la competencia matemática desde un aprendizaje profundo, porque no se trata de que repitan las tablas de multiplicar de carrerilla, ni que aprendan solo la mecánica de las operaciones. Se trata de darles herramientas para resolver problemas, que sepan identificar los conflictos, analizar, razonar y encontrar soluciones creativas a través del pensamiento matemático. Nos complace que este tipo de actuaciones beneficien a nuestro alumnado en dos competencias tan importantes como son la lingüística y la matemática.