El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo lanzó este viernes un mensaje desconcertante a los empresarios de la Región y a los alcaldes y dirigentes de su partido que habían acudido al encuentro convocado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur). Después de que Mariano Rajoy, el último presidente del Gobierno central del PP, se hubiera comprometido a construir dos líneas de Alta Velocidad en la Región, una a Alicante y otra a Madrid por Chinchilla, Feijóo vino a decir ayer que los problemas del agua se habrían evitado de no haberse hecho «demasiados kilómetros de AVE y de autovía» en vez de obras hidráulicas.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acababa de decir ante el mismo auditorio que el retraso del AVE (provocado por las obras del soterramiento) ha causado la pérdida de 1.200 millones de euros y de 2.350 puestos de trabajo, que podrían haberse creado desde 2019.

Núñez Feijóo pronunció la conferencia inaugural del encuentro organizado por Amefmur, que reunió en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia a varios centenares de empresarios e invitados.

Durante su intervención ante los directivos de las empresas familiares, los representantes de la patronal regional y sus compañeros de partido, Núñez Feijóo recordó que Murcia aún no tiene AVE y dijo que «con menos kilómetros de Alta Velocidad y de autovías podrían haberse hecho más infraestructuras hidráulicas».

Recuerda que hay regiones que disfrutan el AVE «desde el siglo pasado», pero no se ha completado en Galicia

También se lamentó que la Alta Velocidad tampoco «está completa en Galicia», mientras que algunas comunidades la disfrutan desde «el siglo pasado».

Su conclusión es que, «con unos kilómetros menos de AVE y unos kilómetros menos de autovía, tendríamos unas infraestructuras hidráulicas que aportarían mucho más a la economía que las inversiones viarias y ferroviarias que hemos hecho».

Aunque no era su primera visita a la Región, el líder del PP no debía estar al tanto de que Murcia lleva esperando la llegada del AVE desde 2014 y de que a principios de verano se puso en marcha la cuenta atrás para la llegada de la Alta Velocidad a la capital, que podría producirse a finales de 2022, aunque todavía tardará años en llegar a Cartagena y a Lorca.

López Miras se lamenta de que la Región no puede competir si no tenemos Cercanías ni trenes con Madrid»

Tampoco debía saber que su compañero de escaño en el Senado Francisco Bernabé, que fue consejero de Fomento, había prometido a los murcianos que podrían tomarse las uvas en Madrid en la Nochevieja de 2015 cuando él decidió incluir en su agenda de la jornada una visita a la empresa de Alhama de Murcia El Ciruelo, dedicada precisamente en la exportación de uva de mesa.

Después de haber sido presidente de la Xunta de Galicia tanto tiempo sí recordará que los trenes híbridos que iban a venir a la Región en 2012 acabaron circulando en su comunidad a partir de entonces, mientras que Murcia tuvo que esperar hasta 2019 para tener el primer Alvia con Madrid, que duró muy poco, porque hace un año se cerró la vía.

Como no fue posible preguntarle si su opinión sobre la prioridad de las obras hidráulicas sobre las comunicaciones por ferrocarril y por carretera debe considerarse un aviso a navegantes del aspirante a la presidencia del Gobierno, porque no llegó a hacer declaraciones a los medios de comunicación ni a la entrada ni a la salida, quedó flotando en el ambiente una duda razonable.

«La Región ha perdido 1.200 millones y ha dejado de crear 2.350 empleos por el retraso del AVE»

Fernando López Miras - Presidente de la Comunidad

No obstante, en el comunicado oficial que envió el PP se indicaba expresamente que Núñez Feijóo «propone invertir más en infraestructuras hidráulicas y no tanto en las viarias y ferroviarias, porque aportarían mucho más a nuestra economía».

Sus «reflexiones» estuvieron precedidas por las quejas del presidente de la Comunidad, que acababa de lamentarse de las pérdidas que el retraso del AVE ha causado a la economía regional, según los estudios realizados hasta ahora: 1.200 millones que Murcia ha dejado de ingresar y 2.350 puestos de trabajo que no han podido crearse.

«El PP no dejó ni kilómetro de AVE y su única infraestructura es la desaladora de Escombreras»

Pepe Vélez - Secretario general del PSRM

López Miras también acababa de expresar sus quejas por «los problemas más graves que lastran a la Región», entre los que incluyó «las infraestructuras, la infrafinanciación y el agua. No podemos competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios si no tenemos ni trenes de Cercanías, ni trenes que conecten la Región con Madrid ni Alta Velocidad», se lamentó el presidente regional poco antes.

También había comparado las restricciones en el trasvase del Tajo con las dificultades que generaría un suministro de energía con deficiencias e inseguridad «en el funcionamiento de una refinería o de un oleoducto» y había dejado claro que tales deficiencias limitarían las posibilidades económicas de las familias y de las empresas.

Respuesta de Vélez

Al líder popular le contestó el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en la Región, José Vélez, quien le reprochó al PP que no había dejado «ni un solo kilómetro de AVE» y que su única herencia en infraestructuras hidráulicas ha sido «la desaladora de Escombreras, que ha costado 600 millones de euros para los bolsillos de la ciudadanía» y ha dejado varias causas en los tribunales. Vélez advirtió de que «Feijóo nos ha dejado muy claro que si el PP vuelve al Gobierno de España, abandonará de nuevo la red de ferrocarril de la Región, tal y como lo llevan haciendo en los últimos años. Los gobiernos del PP nos condenaron a unos trenes del siglo XIX, no pusieron ni un kilómetro de vías electrificadas en la Región y nos dejaron con unos Cercanías tercermundistas, con goteras y averías constantes», criticó.

Propone bonificaciones al campo para amortiguar la inflación 

El líder nacional del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, abogó en Murcia por un pacto nacional del agua que resuelva los problemas de la Región desde una perspectiva de Estado y dé respuesta a un sector agroalimentario del que dijo que «llena la despensa, no solo de los españoles, sino también de buena parte de los países europeos».

Durante su intervención en la apertura del Foro Avanza organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), el máximo responsable del PP apuntó que los agricultores y ganaderos «están al límite, porque les han subido todo y no han podido repercutir el encarecimiento de los costes en los precios».

Para compensar el impacto que la inflación está teniendo en las explotaciones agrarias Feijóo propuso establecer bonificaciones «a la energía, los piensos, los fertilizantes o los plásticos», cuyos precios se han disparado desde que se produjo la invasión de Ucrania y dejó de llegar al mercado la producción originaria de este país.

Su propuesta es mantener estas medidas «al menos, de forma temporal mientras o seamos capaces de controlar la inflación».

Núñez Feijóo ve «necesario hacer bonificaciones al sector agroalimentario para que pueda hacer frente a las dificultades impuestas por el encarecimiento de los costes.

Al referirse a la política fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez para criticar la proliferación de impuestos que se ha producido desde 2018 aludió expresamente al nuevo tributo que grava las bebidas azucaradas, cuya eliminación viene reclamando la industria agroalimentaria y el Ejecutivo regional.

El presidente del PP abogó por establecer «una política de Estado» sobre el agua, que considera «un bien del Estado». Su conclusión es que sigue siendo necesario un «pacto del agua»

También elogió «la labor de las empresas y su contribución a la sociedad porque son el pilar de nuestra economía en tanto en cuanto generan riqueza», mientras que lamenta «la moda» de arremeter contra ellas.