El Senado votará la próxima semana, en concreto el miércoles, la Proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca. Con este último paso, el visto bueno de la Cámara Alta convertiría en Ley lo que comenzó como una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente. La norma supondría reconocer al Mar Menor como el primer ecosistema en Europa con derechos propios, un hecho que conllevaría la creación de varios comités con poder de decisión sobre la laguna y la defensa gratuita por parte de los ciudadanos para evitar su contaminación.

Informe europeo

Por su parte, Ciudadanos ha anunciado este jueves que estudiará «con rigor» las enmiendas presentadas por Izquierda Unida al informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) sobre el Mar Menor para valorar si las respaldará, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

La formación ‘naranja’ ha considerado que el texto «se puede mejorar», aunque eso, ha matizado, «no debe ser la excusa para cualquier cambio», al tiempo que ha recordado que en Europa los liberales conforman el tercer mayor bloque, lo que les hace «imprescindibles» para la aprobación de cambios. A esto, ha añadido que «no permitirá ningún paso atrás en el proceso de enmiendas y votación que ahora se abre hasta el 23 de septiembre».

Además, reclamó al Partido Popular que vote con «un sí inequívoco la próxima semana en el Senado a la ILP Mar Menor» y que se deje de «excusas».