El grupo Ribera sigue dando pasos para asentarse en la Región de Murcia y hacerse un hueco en la sanidad privada murciana. Para ello acaba de cerrar un acuerdo con Magnum Capital para adquirir el grupo sanitario Virgen de la Caridad, con origen en la ciudad portuaria de Cartagena y que representa el mayor grupo sanitario privado de la comunidad.

El acuerdo se habría cerrado por una cantidad de 60 millones de euros, según publica Expansión, y está pendiente de varias autorizaciones administrativas, tal y como explican a La Opinión desde Ribera (antiguo Ribera Salud).

El grupo valenciano llegó a la Región de Murcia tras la pandemia de coronavirus, al adquirir en julio de 2021 el Hospital de Molina, centro privado cuya principal actividad se centra en el concierto sanitario con el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que da cobertura a un área de influencia de 140.000 ciudadanos. Este fue el primer proyecto de Ribera en la comunidad, aunque ya dejó abierta la posibilidad de seguir expandiéndose con nuevos proyectos.

Ahora llega esta segunda compra, de mayores dimensiones, y que dará un peso importante a Ribera dentro de la sanidad privada murciana, ya que pasará a contar con toda la infraestructura que tiene en la actualidad el grupo Virgen de la Caridad y que está compuesta por dos hospitales (Cartagena y Caravaca); 20 policlínicas; 23 clínicas de fisioterapia; 16 clínicas dentales; 1 clínica de estética y 1 clínica oftalmológica.

Fuentes del grupo Ribera explican a esta Redacción que "esta operación responde a su plan de crecimiento y expansión en una zona estratégica para Ribera, donde el grupo ya cuenta con el hospital Ribera Molina" a lo que añaden que "la operación está pendiente de las pertinentes autorizaciones administrativas".

El accionista principal de Ribera, con un 90%, es el grupo Centene Corporation, una de las principales aseguradoras estadounidenses, incluida en la lista Fortune 50, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la colaboración con gobiernos estatales en Estados Unidos desarrollando principalmente programas de Medicare y Medicaid. El grupo bancario español Banco Sabadell, es el otro accionista con un 10%. En España, Ribera está presente en cinco comunidades autónomas, gestiona 10 hospitales, 3 de ellos universitarios y 62 centros de salud, además de otros proyectos en Europa y Latinoamérica.

Durante más de 20 años ha desarrollado un modelo de colaboración público privada que se estudia como caso de éxito en importantes universidades como Berkeley y Harvard Business School. El grupo cuenta además con una Escuela Universitaria de Enfermería y Centro de Estudios de Formación Profesional sanitaria, una división tecnológica Futurs, una división de Laboratorio Ribera Lab, y una central de compras Ribera b2b, entre otros proyectos.