El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado este jueves que, «aunque vengan mal dadas los próximos meses» por la sequía, las medidas que ha venido adoptando el Gobierno de la Nación a través de las confederaciones hidrográficas, permiten asegurar que «está garantizado el suministro a los grandes sistemas de abastecimiento en todo el país».

En este sentido, Morán ha explicado que «quizás la sociedad haya sido consciente de cuál era la envergadura del problema de la sequía en este país a partir del momento en el que los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de cuál era la situación».

«Pero más allá del momento presente --ha proseguido--, hace tres años buena parte de las demarcaciones hidrográficas de este país empezaron a trabajar en los escenarios de sequía», en primer lugar «en los procesos de gestión de la disponibilidad del recurso, poniendo en marcha mecanismos de restricción, especialmente para los usos económicos».

Precisamente, «gracias a esa actuación de restricción en los usos», según ha subrayado Morán «hoy estamos en condiciones de garantizar de que, aunque vengan mal dadas a lo largo de los próximos meses, está garantizado el suministro a los grandes sistemas de abastecimiento en todo el país».

Además, el Gobierno de España ha venido trabajando «en impulsar todo un conjunto de obras, en el ámbito de la planificación hidrológica, que tienen que permitirnos dotarnos de mayor robustez para responder a situaciones de este tipo, que se van a repetir a lo largo del tiempo».

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha valoró ayer como positivo que se trasvase «solamente» 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano al Levante, y que este sea el último envío de agua del año al finalizar el año hidrológico, lo que supone que la cantidad trasvasada ha disminuido en 84 hm3 en este ejercicio.