A punto de finalizar el año hidrológico en España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado una última puntilla al regadío de la cuenca del Segura al autorizar solo un envío por el acueducto desde el Tajo de 7,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento urbano. Por tanto, este mes de septiembre el departamento de Teresa Ribera deja sin agua del Tajo a la agricultura levantina pese a que los técnicos de Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura recomendaron en su informe un envío de 20 hm3 al encontrarse los embalses de Entrepeñas y Buendía en situación excepcional.

Los expertos, además, prevén que la capacidad de los embalses de cabecera del Tajo mantengan el sistema del Trasvase en situación excepcional hasta noviembre, por lo que estiman que se podría trasvasar un máximo, en tres meses, de 59,9 hm3. Los argumentos que emplea el Ministerio para este recorte de agua es que se ha tenido en cuenta las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura (46,1 hm3 para regadío y consumo) y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de septiembre (15,3 hm3). Además, tiene en cuenta la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses.

Y es que los técnicos afirman que solo se podría mantener el trasvase máximo de 20 hm3 durante los próximo dos meses, pero no a partir de noviembre. La Comisión del Trasvase estima que en diciembre correspondería un envío de 5,1 hm3, en enero de 2023 un total de 12,2 hm3 y en febrero de 13,5 hm3. Todo condicionado por las reservas de los embalses, la falta de lluvias y la amenaza de la sequía.

Puesta a punto de la Tubería Manchega

El Ministerio también ha informado en una nota de prensa de la puesta a punto de la Tubería Manchega, que llevará agua desde la cabecera del Tajo a varios municipios manchegos para suministro urbano. Transición Ecológica prevé llevar a cabo pruebas específicas tras la reparación de la infraestructura, que recortará hasta 50 hm3 al año al Trasvase Tajo-Segura, según las previsiones del propio Ministerio.

Además, se ha dado cuenta de la situación del envío de agua a través del acueducto a la cuenca del Guadiana, que habiendo comenzado a mediados de agosto aportará 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y contribuirá a paliar la difícil situación hídrica existente.