La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

Salud recibirá 30.000 vacunas para comenzar a poner la cuarta dosis

La campaña para administrar la nueva dosis de refuerzo arrancará en las residencias de mayores el 26 de septiembre

Llegada de las nuevas vacunas contra la variante Ómicron. MINISTERIO DE SANIDAD

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid, segunda dosis de refuerzo, comenzará a administrarse en la Región de Murcia a los mayores de 80 años y a aquellas personas que se encuentren en residencias a partir del día 26 de septiembre, fecha que el Ministerio de Sanidad ha establecido para el arranque de la campaña, en la que se usarán por primera vez las nuevas dosis de la vacuna adaptada a Ómicron.

Para esa fecha, la Consejería de Salud murciana espera haber recibido un primer lote de 30.000 dosis del nuevo fármaco, que llegó el pasado viernes a España y que tiene que distribuir el propio Ministerio.

La Consejería espera que el compuesto de la gripe llegue también en esa fecha

decoration

El objetivo del departamento regional que dirige Juan José Pedreño es que la administración de la cuarta dosis contra la covid también se ofrezca a los ciudadanos que estén en los grupos de riesgo la vacuna contra la gripe, ya que los expertos consideran que de esta forma se será más eficiente y aumentarán las tasas de vacunación. Sin embargo, esto depende de que las dosis de la gripe lleguen a tiempo, teniendo en cuenta que la Comisión de Salud pública acordó el su reunión del pasado jueves que el arranque para la campaña de la vacuna contra la gripe será el 17 de octubre.

«En la Región comenzaremos el día 26 de septiembre con la vacunación covid en residencias de mayores y ,por supuesto, de forma simultánea con gripe si se recibe este envío a tiempo», afirman desde la Consejería de Salud.

Aunque por el momento se mantiene la incógnita y «no sabemos cuándo llegarán las primeras dosis», señalan.

Pese a ello, en Salud se ha hecho un cálculo aproximado y esperan que en este primer lote de vacunas contra la covid lleguen unas 30.000 dosis para iniciar la campaña, aunque aún no ha decidido cuántos equipos se encargarán de la campaña de vacunación en residencias de mayores.

10 millones de unidades

El Ministerio de Sanidad espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante Ómicron de los fabricantes Pfizer y Moderna.

A estas dos marcas podría incorporarse pronto también la vacuna de Hipra, que aún aguarda la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como paso previo indispensable para poder comercializarse.

Retirada de mascarillas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba ayer en el pleno del Congreso de los Diputados, a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Guillermo Díaz, que se va a mantener la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos hasta que los expertos digan lo contrario. Y es que, tal y como recordó la ministra, todas las medidas llevadas a cabo durante la pandemia del coronavirus se han aprobado a propuesta de las personas «expertas» que han asesorado, y asesoran, al Ministerio y a las comunidades autónomas.

«Estamos en una situación epidemiológica buena por la gestión realizada por el Gobierno junto a las comunidades. En toda la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas y todas las medias han contado con el consenso y se han aprobado desde la cogobernanza», aseveró Darias.

En este sentido, la ministra recordó que actualmente el uso de las mascarillas es obligado en los transportes públicos por la «alta concentración de personas en espacios muy reducidos y sin la ventilación adecuada». «Pedimos que se sume a lo que los expertos, que han sido claves a lo largo de la pandemia, dicen y no se atribuyan méritos que no le corresponden», dijo Darias al diputado de Ciudadanos.

Y es que, durante su intervención Díaz comentó que fue su partido el que «convenció» al Gobierno para quitar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados, y le recordó que países como Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido, entre otros, ya no obligan a llevarlas en los transportes públicos y «no ha pasado nada malo».

«Imponer una medida no necesaria hace ya mucho más daño que el que evita y el Covid-19 ya es leve en la mayoría de los casos», enfatizó Díaz en la Cámara Baja.

La Región suma dos fallecidos más en los últimos días

La Región de Murcia ha registrado 353 casos de coronavirus y dos fallecidos por esta causa en los últimos días, desde el 8 hasta el 12 de septiembre, según ha publicado la Consejería de Salud en su página web. Con datos actualizados el lunes, 12 de septiembre, 92 personas estaban ingresadas por covid-19 en los hospitales murcianos (cuatro menos que en el parte ofrecido por el mismo departamento el pasado jueves), seis de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que hace una semana. Desde el inicio de la pandemia, la Región ha contabilizado 454.859 casos, 83.641 de ellos en mayores de 60 años, y 2.432 fallecimientos y se han realizado 3.141.741 PCR.

Compartir el artículo

stats