La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio Ambiente

La Comunidad quiere eliminar cultivos con plástico e invernaderos en torno al Mar Menor

La Consejería de Fomento pretende suprimir los impactos negativos en el paisaje de la laguna

Cultivos leñososen Los Nietos. IVÁN URQUÍZAR

Las continuas denuncias vecinales e incluso judiciales sobre el abandono de los entornos urbanos que rodean el Mar Menor, así como el impacto visual que causa la actividad agrícola o la alteración de las sierras de Cartagena por la actividad minera han cuestionado en muchas ocasiones el cuidado del paisaje que rodea el ecosistema marino. La Estrategia de Paisaje del Mar Menor, un documento que nace de la ley de la laguna y que ayer salió a consulta pública, tratará de acomodar los espacios naturales y urbanos que colindan con la laguna para no asustar a los turistas ni enfadar a los vecinos.

El documento es una hoja de ruta que busca la ordenación del paisaje y de la que se deberá encargar la Consejería de Fomento, dirigida por José Ramón Díez de Revenga. Entre las medidas propuestas, la Comunidad considera que los invernaderos o los cultivos que emplean plástico (como el melón) causan una «elevada incidencia negativa en el paisaje», por lo que propone su eliminación del entorno del Mar Menor. Además, insta a la recuperación del «paisaje agrícola tradicional» en la zona, vinculado a los cultivos de secano que ocupaban la zona décadas atrás.

Tras la polémica por la fiesta ilegal en la isla del Barón, Fomento propone en su estrategia la «protección y gestión del paisaje interior» de las islas del Mar Menor, mejorar la accesibilidad al paisaje en primer plano de estos territorios como atractivo turístico sostenible» y potenciar su puesta en valor «para su contemplación desde toda la ribera de la laguna».

50 espacios

Fomento ha fragmentado en 50 espacios el territorio afectado por la ley del Mar Menor, y evaluará los impactos negativos para el paisaje en cada uno de ellos. En los entornos urbanos, la Consejería pretende rehabilitar accesos, paseos, señalizaciones, espacios verdes, balnearios, puertos, o crear sendas ciclistas para impulsar en estas zonas «polos de atracción» para el turismo. En los espacios naturales, se buscará eliminar las distorsiones que alteren el paisaje, así como crear recorridos peatonales dentro de estos enclaves.

Fomento también reacondicionará las carreteras y sus proximidades para dejar de tratarlos como espacios residuales.

La Asamblea debate la semana próxima la propuesta de un parque regional

La Asamblea Regional de Murcia abordará en el pleno del próximo miércoles 21 de septiembre si acepta o no tramitar la proposición de ley de declaración de un parque regional en el Mar Menor y las reservas naturales de las encañizadas e isla Mayor, impulsada por Podemos. En la misma sesión matinal se producirá el debate de la comunicación del Consejo de Gobierno sobre el pacto por las infraestructuras del transporte de la Región de Murcia.

Por la tarde comparecerá el presidente autonómico, Fernando López Miras, en un pleno de control para responder a las preguntas de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, que tienen de plazo para registrarlas hasta el próximo lunes.

Compartir el artículo

stats