La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

La Región recibirá 55,5 millones para rehabilitar y hacer casas de alquiler social

El Ministerio de Transportes y Agenda Urbana ha asignado a Murcia 40,8 millones del Plan de Recuperación y Resiliencia para restaurar viviendas, mejorar la eficiencia energética y regenerar barrios

Edificio de nueva construcción en el centro de Murcia. Israel Sánchez

La Región recibirá 55,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, regeneración de barrios y edificación para alquiler social contemplados en el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas para la distribución de los 1.889 millones en toda España, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

De los 55,5 millones de euros que recibirá Murcia, 40.822.710 euros podrán traspasarse este año a la Región de Murcia para financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales, mientras que los 14.695.000 euros restantes se traspasarán a partir del año 2023 para la construcción de viviendas en alquiler social.

Otros 14,7 millones irán a la construcción de edificios destinados al arrendamiento

decoration

El Ministerio recuerda que el acuerdo, alcanzado durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo permite dar continuidad a los programas de rehabilitación residencial y de construcción de viviendas en alquiler social incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas subvenciones están incluidas en el Componente 2 del Plan de Recuperación financiado por la UE.

Además de la rehabilitación de viviendas y edificios de uso público y la regeneración de espacios urbanos, las ayudas recogidas en el Plan de Recuperación van destinadas especialmente a la instalación de sistemas de aprovechamiento de las energías renovables en los hogares y en las sedes de la Administración, con el fin de reducir el consumo y conseguir una menor dependencia de las redes de suministro de electricidad y gas natural.

La distribución de los 1.889 millones repartidos se suma a los 1.151 del programa de rehabilitación residencial transferidos en 2021 por el Ministerio a las comunidades autónomas y a los 500 millones del programa de vivienda social traspasados en 2022.

Los fondos se han repartido entre las comunidades autónomas en función del número de hogares

decoration

El reparto de los fondos entre las comunidades y las ciudades autónomas beneficiarias se ha realizado de acuerdo con la distribución planteada en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo del 21 de julio de 2021, que posteriormente fue aprobada en Consejo de Ministros.

El acuerdo establece que se distribuirán en proporción al número de hogares según los últimos datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía es la mayor beneficiaria, con 328 millones de euros. Cataluña ocupa el segundo puesto con 311,3, seguida de Madrid, con 264,5, y la Comunidad Valenciana, con 204,3.

En total, el Ministerio dice que va a movilizar 3.540 millones del Plan de Recuperación para financiar las actuaciones encaminadas a la regeneración de los entornos residenciales y el aumento del parque de vivienda pública, lo que supone el 89% de los recursos a transferir, y la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

La capital concentra la cuarta parte de las ventas

La ciudad de Murcia concentra el 24,50% de las viviendas que se han vendido en la Región durante el segundo trimestre del año, según los datos recogidos en el balance del Colegio de Registradores. Esto supone que tres cuartas partes de las transacciones realizadas entre abril y junio corresponden casas situadas en los municipios más turísticos, sobre todo en los del litoral. Esta proporción se mantiene sobre todo en las provincias costeras, donde las transacciones en las capitales vienen perdiendo peso desde el inicio de lapandemia, según el informe.

El metro cuadrado cuesta todavía un 50% menos que antes de la burbuja

El precio de la vivienda de segunda mano en la Región se situó en 1.144 euros el metro cuadrado al cierre del primer semestre de este año, lo que supone un 50,2% menos que el nivel máximo alcanzado en septiembre de 2006 según datos de Fotocasa. Antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria el metro cuadrado llegó a costar 2.297 euros, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario. En la ciudad de Murcia el metro alcanza los 1.393 euros.

Así, la Región ocupó en los primeros seis meses de 2022 la segunda posición entre las comunidades autónomas más asequibles para comprar una vivienda usada, con 1.144 euros por metro cuadrado, un 1,9% más que en el mismo semestre de 2021. El precio más bajo lo tiene Castilla-La Mancha, con 1.120 euros por metro cuadrado.

En toda España el precio de la vivienda de segunda mano fue de 1.936 euros el metro cuadrado entre enero y junio, un 34,4% menos que el nivel máximo alcanzado en abril de 2007, cuando llegó a 2.952 euros el metro cuadrado.

Todas las comunidades alcanzaron su precio máximo entre septiembre de 2006 y mayo de 2007, excepto Baleares, que alcanzó máximos en junio de 2022, con 3.070 euros el metro cuadrado, y es la única que ha superado los precios anteriores a la crisis inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats