Cerca de 5.500 kilómetros en línea recta separan la localidad de Kikaya (Uganda) de Murcia, una distancia que apenas existe cuando amanece en el corazón de África y los voluntarios de Worldproject y la UCAM se enfundan sus camisetas de la Universidad Católica, que ya son inconfundibles para la población local y representan en estas latitudes un destello de esperanza. Un equipo de profesores de la institución docente presidida por José Luis Mendoza abandonaba durante dos semanas la comodidad de su rutina diaria para colaborar con Worldproject ONG en su misión internacional para instalar una clínica, equiparla y formar al personal sanitario de la zona. Esta clínica da soporte y asistencia gratuita a unas 15.000 personas. Si es necesario, los pacientes son admitidos para una corta estancia y tienen la opción de trasladarlos en ambulancia al hospital.

"Vemos pacientes junto con el personal de allí y comentamos cómo enfocar el caso. Aprenden tanto ellos como nosotros"

Para Asun Quirante, médico del 061 y profesora de la UCAM, ha sido la segunda vez que participa y asegura que no será la última. La formación es continúa y la experiencia enriquece a todos: «Una de las partes más interesantes es que vemos pacientes junto con el personal sanitario de allí y comentamos cómo enfocamos el caso. Es un aprendizaje tanto para ellos como para nosotros».

La parte central del trabajo de este año ha consistido en equipar la clínica con material nuevo y formar a los sanitarios para su uso correcto. Los docentes de la Universidad Católica han adaptado las clases de simulación clínica que imparten a sus alumnos durante el curso y les han enseñado aspectos esenciales como suturas, inmovilizaciones con escayola, primeros auxilios o asistencia al parto y la realización e interpretación de pruebas diagnósticas como electrocardiogramas o ecografías.