El verano en la Región de Murcia aún no ha pronunciado su última palabra. A pesar de los tímidos episodios de lluvia de las últimas semanas, la comunidad sigue llenando su playas y brindando imágenes como las que se pueden ver de Cala Cortina (Cartagena), en las que las sombrillas se acumulan una al lado de la otra.

La primera quincena de septiembre "está siendo buena", así lo afirma Soledad Díaz, miembro de la Mesa de Turismo en España, que aunque es pronto para arrojar datos de la ocupación hotelera en la Región, indica que el turismo es en su mayoría de extranjeros, sobre todo de británicos, que continúan viajando a la costa murciana.

En referencia a los meses de verano, en general, Díaz recuerda que los datos de ocupación en los hoteles murcianos han superado las expectativas para este 2022. Se estimó un 85% y se ha llegado al 95%, "a pesar de la crisis del Mar Menor o de la Guerra de Ucrania".

Dos turistas comen frente a cala Cortina, en Cartagena. Iván Urquízar

"Si el clima sigue así, será un buen mes de septiembre", comenta Díaz, que coincide de pleno con Juan José López, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca (Hostecar). Por su lado, López califica el turismo que recibe la Región de "residual" y señala que muchas de esas personas que se agolpan en las calas y playas cartageneras "tienen su segunda residencia aquí y aprovechan los fines de semana para bajar".

En concreto, en Cartagena, comenta López que el periodo estival se suele estirar englobando las fiestas de Carthagineses y Romanos como escaparate para seguir atrayendo viajeros.