Más ordenadores, tablets, dispositivos de realidad virtual y otros dispositivos electrónicos para fomentar una educación más innovadora. El proceso de digitalización de 9.000 aulas en centros educativos de la Región que el Gobierno murciano tiene previsto hasta 2025 arrancó este viernes en Murcia, donde se presentó ese nuevo modelo de espacio educativo que plantea potenciar el aprendizaje en un ambiente de innovación.

Se trata de las denominadas ‘Aulas EDIT’, siglas de Espacio Digital de Innovación y Transformación, que presentaron el director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, y el director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, en el colegio Federico de Arce, en Murcia, donde se ha habilitado ya una de ellas.

Según explicó García Iborra, el objetivo de estas nuevas aulas es que «los alumnos, guiados por el profesorado, puedan desarrollar su proceso de aprendizaje en un ambiente de innovación y transformación digital», destacó García Iborra. Para ello, las aulas cuentan con diferentes zonas que «permitirán a los alumnos aprender a la vez que crean, experimentan, investigan e interactúan con otros compañeros y profesores·.

Se trata, dijo Martínez Gilabert, de poner «la tecnología al servicio del alumnado y los docentes para promover la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje». E objetivo es mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El director general de Formación Profesional e Innovación aseguró que «el Gobierno regional dotará a los centros con más de 11.000 dispositivos portátiles y conectividad, lo que, sumado a la digitalización de 9.000 aulas, supondrá una inversión «superior a los 36 millones de euros».

Con objeto de dar a conocer los principales avances tecnológicos en educación, la Consejería de Educación, junto a la de Economía, Hacienda y Administración Digital, organizan ‘Edutech RM’ los días 7 y 8 de octubre. Este evento tiene como objetivo reflejar la forma en que la tecnología contribuye a mejorar los procesos de enseñanza de los docentes y el de aprendizaje de los alumnos tanto dentro del aula como fuera de ella. Durante su celebración se dará a conocer a los dos ganadores del concurso ‘Innovaedum: un salto al futuro de nuestras aulas’, organizado por la Asociación de Directivos de Centros de la Región de Murcia (Direcmur).