La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Medio ambiente

La mayoría de los agricultores ha certificado a tiempo que no contamina el Mar Menor

La Comunidad de regantes del Campo de Cartagena asegura que ha registrado más de 3.000 expedientes hasta el jueves por la noche, que ahora deberán ser revisados por la CHS

Un tractor trabaja en una parcela cercana al Mar Menor. | IVÁN URQUÍZAR

La mayoría de los agricultores del Campo de Cartagena ha presentado dentro del plazo legal los informes que acreditan el cumplimiento de las medidas cautelares establecidas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para proteger el Mar Menor y el acuífero subterráneo. El presidente de la comunidad de regantes, Manuel Martínez, calcula que hasta el jueves por la noche se habían registrado más de 3.000 expedientes, a pesar de las dificultades con las que han tropezado los agricultores a la hora de encontrar a los técnicos que debían emitir los informes preceptivos exigidos por el organismo de cuenca. Esta cifra se corresponde con la previsión del número de propietarios obligados a acreditar que no contaminan las aguas de la laguna salada ni el subsuelo, aunque será la CHS quien determine cuántas certificaciones da por buenas.

El plazo de presentación, que había sido ampliado por el organismo de cuenca, terminó este jueves a medianoche. Fuentes de la Confederación Hidrográfica precisaron este viernes que aún no tienen datos sobre el número de expedientes recibidos.

Manuel Martínez apuntó ayer que la comunidad no había podido remitir a la CHS todos los expedientes presentados por los regantes, dado que el registro de entrada se colapsó ante la avalancha que se produjo durante la tarde del jueves. Su previsión es que el envío de las documentación al organismo de cuenca iba a continuar durante la jornada de este viernes e incluso podía alargarse hasta el próximo lunes.

Los ingenieros agrónomos niegan tener encargos pendientes

Los ingenieros agrónomos niegan tener encargos de los propietarios de las parcelas de cultivo del Campo de Cartagena pendientes y consideran que no existe «una situación de saturación» en la elaboración de los informes. El decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región, Andrés A. Martínez Bastida, ha hecho público un comunicado en el que responde a las afirmaciones de los regantes que se quejan de no han encontrado técnicos para realizar los análisis y las mediciones que debían presentar a la CHS. El decano afirma que hasta este viernes se han registrado 419 encargos en el Colegio. «Según consta en el registro de entrada, no hay trabajos pendientes de atender a la fecha», precisa. Añade que «se mantiene activo un dispositivo especial establecido en agosto para atender en menos de 24 horas cualquier petición» de los agricultores y de «los técnicos que solicitan el visado».


Los propietarios de unas 36.000 hectáreas cultivadas en el Campo de Cartagena están obligados a acreditar que cumplen las medidas cautelares establecidas por la Junta de Gobierno de la CHS en julio de 2020 para frenar la entrada de nitrados y de nutrientes procedentes de la agricultura al Mar Menor y al acuífero Cuaternario, al que acaban filtrándose los contaminantes procedentes de los drenajes del regadío.

Manuel Martínez recordó que los servicios de la comunidad de regantes han mantenido una actividad «frenética» durante toda la semana para registrar los expedientes presentados por los comuneros, que posteriormente debían ser cumplimentados y enviados a la Confederación Hidrográfica.

El presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, ha criticado el trato que reciben los agricultores del Campo de Cartagena: «Se están vulnerando sus derechos fundamentales y también el de la presunción de inocencia», afirmó.

Compartir el artículo

stats