La Región de Murcia necesitaría ocho profesores más en cada centro educativo para cumplir con la media nacional. Aparte de los docentes, también siguen faltando aulas para todos los alumnos murcianos. Así lo ha denunciado esta mañana la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región de Murcia.

Nacho Tornel, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, ha denunciado las "carencias, los problemas y las dificultades" que sigue sufriendo la educación pública murciana. "Es un proceso de dificultad acumulado año tras año". A esto se le suma, según Tornel, que el Gobierno regional "abandone" a los centros públicos de la Región y que esté "derivando fondos económicos" a las empresas privadas.

"Se ha perpetuado la ausencia de 2.000 docentes que fueron relegados del sistema público educativo hace unos diez años. Dos mil plazas que se perdieron durante la crisis anterior y argumentaron que se debía a ella", ha explicado Tornel durante un desayuno informativo. Asimismo lamenta que no existe "ni hay visos" de que la Consejería de Educación palíe esta situación. Lo mismo ocurre con el Plan de Infraestructuras Educativas, ya que "el último data del año 2009". 

Comisiones Obreras ha denunciado la situación que se dio este jueves en el colegio Rey Juan Carlos I de La Unión, donde "115 niños de Primaria se quedaron sin aula". Señalan que la consejera de Educación, Mabel Campuzano, "se dedica a deslizar la idea de cerrar aulas por el descenso de la natalidad".

Según el sindicato, estos alumnos, "ante la inexistencia de un pabellón", han estado dado sus clases en aulas prefabricadas y ahora van a instalar nuevas aulas de forma temporal "en una calle en la que pasaría un curso de agua". Mientras tanto, están dando sus clases en otro centro educativo de la localidad. "Tenemos centros con más grupos que aulas y sin ningún tipo de espacio. Además, las aulas de música informática desaparecieron y nunca más volverán", indica Tornel.

Asimismo ha adelantado que el próximo lunes se publicará un informe de la Federación a nivel estatal sobre el desarrollo educativo. En el caso de la Región de Murcia, haría falta incrementar la plantilla de los centros educativos en 5.257 cupos más.

Tornel ha recordado que el Gobierno central ya recomendó "mediante la Ley 4/2019 del 7 de marzo de ‘Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia en el ámbito de la educación no universitaria’ disminuir las horas lectivas en las diferentes etapas educativas". Esta medida, ha apuntado, supondría la creación en nuestra región de 2.046 plazas docentes.  

También la aplicación de las ratios propuestas en la Lomloe para Atención a la Diversidad supondría 1.163 nuevos cupos, mientras que para la detección y atención DEA (alumnos con dificultades específicas del aprendizaje) serían necesarios 1.272 profesionales de Psicología terapéutica y Audición y lenguaje. La detección adecuada de necesidades socioeducativas requiere la incorporación de, al menos, 158 profesionales de la Orientación educativa, según el sindicato.

"La Consejería se jacta de mitigar los efectos de la Lomloe, como si fuese una pandemia o un gran problema social. La falta de honestidad absoluta está en la base de este problema", ha recalcado también Tornel.

Las universidades, "asfixiadas"

Nacho Tornel también ha asegurado que las universidades públicas de la Región de Murcia están "asfixiadas" económicamente y que con el Gobierno regional están "bajo mínimos". "La presión para asfixiar económicamente a las finanzas de las universidades en un hecho para que guarden silencio frente a los atropellos del Gobierno regional, que da prioridad a las privadas", ha denunciado.

También ha hecho mención a la implantación del polémico Grado de Veterinaria en la UCAM. Para Tornel, el Gobierno regional ha puesto a dedo a Isabel Fortea, profesora de la Universidad Católica como directora general de Universidades e Investigación para que el grado logre ser impartido en la institución privada, "al contrario de lo que dicen alumnos de Veterinaria y Colegios de Veterinaria de toda España".

"No vemos la actitud necesaria en la Consejería de paliar el déficit que tiene la escuela. Hay una precarización importante en la atención a la diversidad, cada vez más insuficiente". 

Por último, ha resumido su intervención denunciando que el Gobierno regional "no cree en la educación como servicio público y desvía fondos económicos y poder político a las empresas privadas".

Además, ha advertido que, por el momento, la escuela pública se salva gracias a la "profesionalidad, educación y el compromiso" de los profesionales que forman parte de ella. También ha augurado que esta "realidad nos llevará al desmoronamiento social que tendrá sus consecuencias en unas décadas". 

Por su parte, Mari Ángeles García, responsable de Personal de Servicios educativos complementarios de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en la Región, ha intervenido también para decir que "la situación durante el principio de curso lectivo en el personal de administración y de servicios complementarios, por desgracia, no va a mejorar".

"Se mantienen los contratos precarios, cada año se reducen más los contratos por horas. Es la misma situación que están "sufriendo" profesionales como intérpretes de lengua de signos o enfermeros escolares, ha relatado Mari Ángeles García. 

Lo mismo ocurre con el personal auxiliar, según García: "Si el año pasado iban unas seis horas, ahora tres. Esto crea una atención insuficiente y crean unas condiciones laborales insostenibles. Hay trabajadores que trabajan pero son pobres", ha resaltado.

Para la sindicalista, el Gobierno regional "cada vez está tomando más decisiones para que los empleados públicos tengan contratos más cortos, de menos duración.