La Asamblea Regional encara su último año de legislatura con un período parlamentario más corto de lo normal, ya que concluirá el 30 de marzo de 2023, pues a primeros de abril se convocarán las próximas elecciones autonómicas. Al ser enero mes inhábil a efectos parlamentarios, sus señorías dispondrán solo de seis meses para sacar adelante la labor legislativa que tengan prevista.

Precisamente, la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces se reunieron conjuntamente este jueves para establecer el calendario con fijación de días hábiles e inhábiles parlamentarios para los dos períodos de sesiones del cuarto año legislativo.

El primer período se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre, mientras que el segundo período de sesiones comenzará – tal y como establece el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia – el 1 de febrero de 2023 y finalizará el 30 de marzo del mismo año, ya que el lunes 3 de abril se publicará el decreto electoral con el que se convocan los comicios autonómicos – 55 días antes de la cita con las urnas- y, por tanto, se paraliza la actividad parlamentaria.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, recordó que a partir del 31 de marzo y hasta la cita electoral "si hubiera algún asunto urgente que atender se reuniría la Diputación Permanente". Al igual que sucedería durante en el tiempo comprendido entre los dos períodos de sesiones.

También se han ordenado 18 sesiones plenarias, que se celebrarán los miércoles durante este cuarto año legislativo. En concreto, habrá Pleno de la Cámara el 21 y el 28 de septiembre; los días 5, 19 y 26 de octubre; 9, 16, 23 y 30 de noviembre; 14 y 21 de diciembre; 8, 15 y 22 de febrero; así como 1, 8, 15 y 22 de marzo. En una reunión posterior, la Junta de Portavoces ha ordenado la actividad parlamentaria de la próxima semana, según han indicado fuentes de la Asamblea Regional.