La desaladora de Escombreras ha vuelto a suministrar caudales a algunos regantes del Campo de Cartagena y del Arco Sur del Mar Menor, según han informado fuentes de la CHS y de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. La planta propiedad del grupo ACS que explota la Comunidad Autónoma tuvo que cerrar el grifo a los usuarios del agua desalada hasta que acreditaran ante la CHS que disponían de autorizaciones para regar y cumplían las medidas cautelares exigidas para no contaminar el Mar Menor.

Según precisó la Consejería, las autorizaciones concedidas por la CHS hasta ahora suman 2,7 hectómetros cúbicos, mientras que la planta tiene capacidad para tratar algo más de 20. De esta cantidad, 1.276.556 metros cúbicos se destinan a usuarios de la comunidad de regantes del Arco Sur y 123.684 a los del Campo de Cartagena. En total, el regadío puede recibir 1,8 hectómetros cúbicos, sumando las aportaciones a las fincas de la UPCT y a dos empresas agrarias.

Por otra parte, tres industrias y el complejo La Manga Club suman otros 868.302 metros cúbicos autorizados. Los regantes del Arco Sur del Mar Menor empezaron a recibir caudales el 8 de junio y el día 15 del mismo mes llegaron al campo de golf del recinto turístico.