La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Educación

Educación inicia un curso con récord de escolarizaciones y con la vista puesta en reducir el abandono escolar

Trabaja en un Programa Regional de Prevención y Reducción del Absentismo y Abandono Escolar que arrancará en 2023

Mabel Campuzano (c), antes de la rueda de prensa que inaugura el curso escolar 2022-2023 Juan Carlos Caval

El curso escolar 2022-2023 comienza esta semana en la Región de Murcia (este martes lo hizo en el municipio de Campos del Río y este jueves se sumarán la mayoría de localidades murcianas) con un récord de escolarización, ya que por primera vez se supera la cifra de 300.000 estudiantes no universitarios matriculados.

Pese a estos buenos datos, ofrecidos este miércoles por la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, su departamento tiene el objetivo de seguir reduciendo las tasas de absentismo y abandono escolar, para lo que ya están trabajando en un proyecto que comenzará a funcionar en 2023.

Campuzano afirma que la tasa de abandono escolar en la Región se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, hasta situarse en el 17,3% actual. Pero su objetivo es que esta cifra se siga reduciendo y para ello han solicitado una subvención al Fondo Social Europeo de 2,1 millones de euros para la puesta en marcha del Programa Regional de Prevención y Reducción del Absentismo y Abandono Escolar 2023-2027, con el que se quiere aumentar el número de orientadores.

Según la consejera, se va a elaborar un mapa de zonas en las que hay mayor concentración de absentismo escolar para centrar en ellas las acciones a desarrollar.

Récord de plazas de FP

El alumnado matriculado este nuevo curso en la Región se compone por los 44.286 alumnos de Infantil (3-5 años), que se reduce en 2.500 niños por la caída de la natalidad; los 105.259 de Primaria; los 76.734 de Secundaria; los 23.018 alumnos de Bachillerato; los 16.464 de régimen especial; y los más de 31.000 de Formación Profesional (FP).

La responsable de Educación destaca que este año “en FP hay récord de plazas ofertadas, con 35.700”, aunque hasta el momento la cifra de estudiantes matriculados se sitúa en 31.000 porque el periodo de matriculación sigue abierto, ya que termina en noviembre.

En este ámbito se han ofertado 679 ciclos formativos, entre los que destacan algunos nuevos de inteligencia artificial, big data y redes 5G.

Además, explica que “el aumento de alumnado en algunas etapas también va acompañada de un aumento de profesorado”, llegando a una plantilla de más de 26.000 docentes.

Para el curso 2022-2023 se destinarán 14,5 millones de euros a ayudas para el estudio, de las que 4 millones de euros irán a las becas de 20.000 usuarios de comedor escolar, 6,5 millones se destinarán a los bancos de libros y se mantendrán 420 rutas de transporte escolar.

Escolarización de 0 a 3 años

Uno de los ejes de la Consejeria de Educación es el impulso a la escolarización de 0 a 3 años, para lo que ha previsto la construcción de ocho nuevos centros en los que se ofertarán hasta 500 plazas en Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares y Molina de Segura.

Sin embargo, los padres no se podrán beneficiar de estas nuevas plazas de 0-3 años hasta el curso 2023-2024, ya que hay que llevar a cabo las obras previstas y en las que se invertirán 7,4 millones de euros. Por ello, para este año se pondrán a disposición de los progenitores interesados 1.300 plazas en centros de atención a la infancia gestionados por los ayuntamientos, tal y como establece el decreto que la Consejería tiene previsto publicar y que será efectivo desde el 1 de septiembre, según informa el director general de Centros, Jesús Pellicer.

Para el impulso de la escolarización de 0 a 3 años, en el primer ciclo de Educación Infantil, la Consejería pondrá en marcha el ‘Chequeguarde’ con una dotación de 3,4 millones de euros, un presupuesto del que se podrán beneficiar algo más de 3.500 familias, afirma Pellicer, ya que podrán tener ayudas de hasta 1.200 euros por alumno que “serán compatibles con la deducción autonómica que ya se aplica en la Renta”.

Compartir el artículo

stats