La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Economía

Frecom firma el acuerdo para traer albañiles de Sudamérica

Las empresas quieren acogerse a la reforma de Extranjería para hacer contratos en origen

Obras de construcción en el ensanche norte de la ciudad de Murcia. Israel Sánchez

La patronal regional de la construcción Frecom ha anunciado la firma de un acuerdo con una agencia dedicada al reclutamiento de trabajadores en Latinoamérica para contratar en los países de origen a los albañiles que buscan las empresas de la Región. Tal y como informó La Opinión, las compañías murcianas del sector quieren acogerse a las nuevas vías abiertas con la reforma del Reglamento de Extranjería para traer trabajadores de Perú, Ecuador o Bolivia.

La organización empresarial hizo público un comunicado este martes en el que informa de que el presidente de Frecom, José Hernández, y el administrador solidario del servicio de reclutamiento de personal de Yoempleo, Ángel Antonio Castro Villalón, han firmado un acuerdo de colaboración «con el objetivo de iniciar un proceso de contratación en origen de trabajadores latinoamericanos».

La patronal regional y la agencia Yoempleo seleccionarán a los candidatos en Perú, Ecuador y Bolivia

decoration

En el comunicado se indica que ambas partes «buscarán y seleccionarán candidatos para su posterior presentación a las empresas asociadas a Frecom, según su requerimiento específico». También se encargarán de «los trámites administrativos legales para que el candidato que finalmente sea elegido pueda trabajar en España de manera regular. Todo el proceso, desde el inicio hasta el final, estará gestionado por ambas entidades», apuntan.

Según las estimaciones de Frecom, las compañías murcianas del sector precisan unos 3.500 profesionales cualificados en estos momentos, aunque calcula que la ejecución de los fondos Next Generation elevan las necesidades de personal para los próximos años hasta los 25.000 albañiles.

Actualmente, casi un 20% de los trabajadores de la construcción son extranjeros, mientras que un 4% que tiene doble nacionalidad y un 76% de los contratados son españoles. En los últimos años se ha incrementado el porcentaje de trabajadores extranjeros en el sector, mientras que ha descendido la cifra de los autóctonos.

Compartir el artículo

stats