El Gobierno ha abierto un plazo extraordinario de diez días laborales para que todos los ayuntamientos soliciten las ayudas estatales para rebajar, al menos, un 30% el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte público.

Según el Real Decreto-ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros, las entidades locales podrán adherirse al programa hasta el 21 de septiembre y aplicar los descuentos de forma retroactiva desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) asegura en un comunicado que «la gran aceptación inicial de la medida, a la que ya se han adherido 178 entidades locales, recomienda abrir de nuevo el proceso para dar las máximas flexibilidades a todos los ayuntamientos interesados».

El nuevo plazo incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas con contratos o convenios con Renfe y los consorcios de transporte puedan completar la documentación exigida por el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, para acceder a las distintas ayudas en transporte ferroviario prestado por Renfe.