La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) han comenzado este lunes el curso académico con novedades en las ofertas de enseñanza, la puesto en marcha de nuevos centros como el Aulario de Ciencias de la Salud de El Palmar o a la espera de conocer si otros estudios se incorporan al catálogo universitario como Veterinaria en la UCAM, un asunto que provocó la dimisión del hasta hace poco director general de Universidades, Christian de la Fe.

La UMU, por su parte, ha abierto sus aulas a los cerca de 32.000 estudiantes de títulos oficiales, de los que casi 7.000 son de nuevo ingreso y comienzan su etapa universitaria. Este es el inicio de curso más madrugador en la historia de la UMU tras el cambio en el calendario académico que se estrenó el año pasado. Entre las novedades destacadas de este curso se encuentra la incorporación al catálogo de títulos de tres nuevos grados: Terapia Ocupacional, Ciencia e Ingeniería de Datos y Communication and Media Studies.

Varios estudiantes entran este lunes al edifcio del CIM de la Politécnica. upct

Por lo que respecta a Ciencia e Ingeniería de Datos, lo más destacable es que se trata de un título intercentro, impartido por las facultades de Matemáticas e Informáticas «pero que está construido en colaboración con la UPCT, por lo que un grupo también lo estudiará en Cartagena», destaca el rector de la UMU, José Luján.

El curso que comienza ahora es el primero que arranca con la Universidad de Murcia siendo miembro del consorcio europeo EUniWell, que une a la UMU con universidades europeas en una importante alianza. Además, tras su inauguración oficial el pasado 29 de julio, el nuevo Aulario del Campus de El Palmar alberga ya este curso a todo el alumnado de las titulaciones de Ciencias de la Salud de la UMU.

En la UPCT la novedad en la oferta académica de este curso es el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, impartido por la Escuela de Telecomunicación y que ya en el periodo ordinario de matrícula abierto en junio completó las 40 plazas que ofertaba. Desde la institución apuntan que os estudiantes preuniversitarios tienen estos días una nueva oportunidad para matricularse en los grados de la Politécnica, «que destaca por la vocación internacional, la formación práctica y la inserción laboral de sus títulos en Ingeniería, Arquitectura, Empresa y Turismo».

Este martes seguirá abierta la automatrícula online para los preinscritos que han sido admitidos en su opción preferida y para quienes acepten la plaza que se les ha concedido y desistan de posible mejora en la UPCT. Quienes no se hayan matriculado deberán acudir a su cita de llamamiento asignada los días 7 u 8 de septiembre.

La Católica de Murcia inicia este nuevo curso con un incremento de estudiantes respecto al pasado, según anunció ayer la rectora Josefina García. Además, señala que la institución ha aumentado el número de alumnos internacionales que se forman en sus campus, superando incluso los datos prepandemia. Se mantiene a la espera de saber si el Consejo Interuniversitario y el Consejo de Gobierno aprobarán en las próximas semanas su nuevo grado de Veterinaria, título al que ya le han hecho hueco en sus instalaciones del centro comercial La Noria de Murcia, donde están instalados los carteles.