La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Salud

La Región de Murcia tendrá un laboratorio puntero para detectar virus en aguas residuales

La ampliación de las instalaciones que se está llevando a cabo junto al Hospital Reina Sofía permitirá incorporar nuevas líneas de investigación

El nuevo laboratorio estaráen el edificio de mantenimiento del Hospital Reina Sofía. Juan Carlos Caval

El futuro Laboratorio Regional de Salud Pública permitirá llevar a cabo análisis de aguas residuales para detectar la presencia de virus y bacterias mediante técnicas PCR. De esta forma, los responsables sanitarios quieren instaurar técnicas que se han venido usando de forma puntual durante la pandemia de covid y que han permitido adelantar la detección de brotes de la enfermedad.

Instaurarán el uso de PCR para la detección de virus y bacterias

decoration

Así se ha venido haciendo, por ejemplo, en el caso de Murcia desde la empresa municipal Aguas de Murcia, quienes junto al Ayuntamiento pusieron en marcha un proyecto piloto en los barrios de El Carmen y San Andrés, donde se tomaron hasta 76 muestras en nueve pozos de registro para controlar el avance de la enfermedad en la capital.

Ahora, el nuevo laboratorio regional aumentará sus recursos y técnicas de análisis gracias al proyecto con el que duplicará su espacio y con el que se le dotará de la última tecnología, convirtiéndolo en un centro puntero.

De esta forma se pronunció este martes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante la visita a las obras que se están llevando a cabo en el que es el edificio de mantenimiento del Hospital Reina Sofía de Murcia, que albergará las nuevas instalaciones, con la previsión de que comiencen a funcionar a principios del próximo año.

El actual servicio ha analizado en el último año unas 7.500 muestras con más de 30.000 determinaciones

decoration

Pedreño, que estuvo acompañado por el director del laboratorio, Francisco Pacheco, el director gerente del Área VII, Ángel Baeza, y el director general de Salud Pública, Jesús Guillén, indicó que la apertura de estas instalaciones permitirá la implantación de nuevas líneas de trabajo para la investigación de bacterias y virus en alimentos y en aguas residuales mediante PCR, comprendido el rastreo de virus como el Covid-19, contaminantes y residuos, incluidos medicamentos.

Con estos estudios se podrán conocer también los hábitos en consumo de medicamentos, ya que se detectará en las aguas residuales la presencia de fármacos como antibióticos o benzodiacepinas.

Las obras permitirán duplicar la superficie del nuevo laboratorio, que será de 950 metros cuadrados, lo que conllevará una distribución de los espacios acorde a las necesidades actuales, además de reducir los riesgos de exposición frente a agentes biológicos y químicos en cuanto a espacios de trabajo, almacenamientos, vestuario e higiene de los trabajadores.

La incidencia del covid se reduce un 10% en la última semana

La incidencia por coronavirus en la Región de Murcia ha bajado un 10% en la última semana y las cifras de ocupación hospitalaria son «muy aceptables», con 99 pacientes en planta y 9 en UCI. Así lo ha indicado este martes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su visita al nuevo laboratorio de Salud Pública. Respecto a la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna, Pedreño ha insistido en que el Ministerio de Sanidad no ha trasladado aún ni la fecha en que distribuirá a las comunidades los 10 millones de dosis a los que se ha comprometido ni la planificación para la campaña. No obstante, desde SMS se está trabajando ya en esa planificación, para administrarlas junto a la de la gripe en los centros de salud. En la Región aún hay 69.000 personas sin vacunar.

Casos de riesgo o alarma

El consejero de Salud destacó que «estas nuevas instalaciones y los medios con los que contará posibilitarán la respuesta a situaciones de especial riesgo o alarma para la salud pública».

Además, en el laboratorio se podrán investigar virus en alimentos, muestras ambientales y muestras clínicas, bacterias en alimentos, alérgenos y organismos modificados genéticamente en alimentos, además de la línea de análisis de aguas residuales, incluyendo el rastreo de virus como la Covid-19.

Los nuevos espacios reducirán los riesgos de exposición frente a agentes biológicos y químicos

decoration

La obra tiene un importe de adjudicación de 1,16 millones de euros y está financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

Desde Salud reconocen que el actual laboratorio, ubicado en las dependencias de la Consejería de Salud, presenta algunas carencias funcionales y de espacio físico que condicionan la ampliación de nuevas líneas de investigación, así como la incorporación de nuevos equipos analíticos necesarios como PCR y nuevos equipos de cromatografía.

Durante el último año se han analizado en el actual laboratorio unas 7.500 muestras con más de 30.000 determinaciones. Entre sus principales líneas de trabajo destaca el análisis químico y microbiológico, según reglamentación oficial de aguas, alimentos y bebidas, residuos de medicamentos y productos zoosanitarios.

Administran un total de 166 vacunas de la viruela del mono

Respecto a los contagios de la viruela del mono, que ha comezado a estabilizarse a nivel nacional, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmaba que en la Región de Murcia hay contabilizados ya 50 casos positivos y el proceso de vacunación continúa. En este caso, la vacunación de los contactos estrechos se está llevando a cabo con las nuevas directrices de fraccionamiento de las dosis establecidas por el Ministerio de Sanidad, por las que se extraen hasta cinco dosis de cada vial. De esta forma, ya se han administrado 166 dosis en la Comunidad. Preguntado por la ampliación de plazas MIR en esta próxima convocatoria 2022-2023 para la Región de Murcia, hasta las 387, Pedreño destacó que en esta ocasión, por primera vez, se oferta una plaza de forense.

Todos los hospitales contarán con Medicina Preventiva

La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto el papel fundamental que tienen los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y su escasa presencia en las áreas de salud hasta ahora.

Por ello, desde Salud se ha hecho una apuesta este último año por dotar de preventivistas a todos los hospitales murcianos.

Salud está realizando las gestiones para incorporar a un especialista también en la zona de Yecla

decoration

Ahora todos los hospitales cuentan ya con un servicio de Salud Pública y al menos un médico preventivista, a excepción del hospital de Yecla, área de salud donde se están llevando a cabo gestiones para contratarlo próximamente, según informó ayer el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, durante la visita al Laboratorio Regional de Salud Pública.

En este caso, el nuevo laboratorio cuenta con una plantilla de 23 profesionales, médicos preventivistas, que se podrá ampliar en función de las necesidades que se detecten en un futuro, si bien el consejero ha destacado que la plantilla de estos especialistas se ha incrementado ya a través de las áreas de salud mediante su presencia en los hospitales.

Compartir el artículo

stats