El Gobierno de España aprobará este martes, en su reunión del Consejo de Ministros, una subvención de 20 millones de euros que irá dirigida a los municipios vertientes al Mar Menor para que se inviertan en la mejora de las redes de saneamiento y en el tratamiento de las aguas residuales de sus núcleos urbanos. Esta ayuda se engloba dentro del plan estatal que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica dentro de su hoja de ruta para recuperar el Mar Menor.

Municipios como San Javier o Los Alcázares recibirán 3,75 millones de euros cada uno, mientras que Cartagena y San Pedro del Pinatar obtendrán 3,5 millones. Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco tendrán una ayuda de 1,5 millones mientras que La Unión consigue un millón. Estos territorios, señalan fuentes del Ministerio, «presentan significativos problemas en la gestión diaria de sus redes de saneamiento, que aumentan en los días de lluvia y, más aún, en episodios de fuerte precipitaciones».

Transición Ecológica, que ha debatido con los ayuntamiento ribereños la concreción de estas ayudas en los últimos meses, apunta que es «esencial disminuir al máximo los vertidos de contaminación y nutrientes que llegan a la laguna, cualquiera que sea su fuente». Las ayudas, que se tramitan a través de un Real Decreto tras la declaración de interés general por parte del Estado la recuperación del Mar Menor, se engloban en un marco de actuaciones dotado de un presupuesto de 484,4 millones de euros hasta 2026. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 36 meses con carácter general.

Las actuaciones subvencionables incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes. También pueden recibir ayudas proyectos cartográficos, inspecciones, modelización y monitorización de los actuales sistemas de saneamiento.

El objetivo de estas ayudas directas que se aprobarán hoy es «agilizar los plazos y procedimientos por razones de interés general, para contribuir a reducir la carga contaminante que acaba depositándose en el Mar Menor como consecuencia de un deficiente tratamiento de las aguas residuales».