La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Laboral

Las trabajadoras de hogar logran el derecho al paro pero pierden 400 empleos en un año en la Región de Murcia

El Consejo de Ministros aprobará este martes la nueva prestación por desempleo a la que apenas podrán optar algo más de 10.100 ocupadas en la Región

Una mujer realiza tareas domésticas en una vivienda. Israel Sánchez

El Consejo de Ministros reconocerá este martes el derecho de las empleadas de hogar a la prestación por desempleo, aunque el número de trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social que podrán cobrar el paro viene reduciéndose desde hace varios años. En los últimos doce meses la afiliación se ha reducido en casi 400 personas en la Región, según indicó el secretario de Política Social de UGT, Juan Guirado, a pesar del fuerte crecimiento del empleo que ha permitido una ocupación récord. CC OO calcula que el 45% de las empleadas que realizan tareas domésticas trabaja en la economía sumergida.

Juan Guirado explicó que hasta ahora no han transcendido los detalles del decreto que por primera vez permitirá el acceso al desempleo a algo más de 10.100 empleadas de hogar. Apuntó, no obstante, que la reforma del Gobierno incluirá previsiblemente un cambio en las cotizaciones a la Seguridad Social de este colectivo, que se traducirá en una subida de las cuotas que pagan los empleadores.

La cifra de afiliadas dadas de alta se ha reducido con las subidas del salario mínimo y de las cotizaciones a la Seguridad Social

decoration

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes el subsidio para empleadas de hogar, durante un acto celebrado en La Moncloa en el que contestó a las preguntas de varios ciudadanos. En respuesta a una trabajadora de Ciudad Real que le planteó las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, Pedro Sánchez respondió que el Ejecutivo va reconocer los derechos laborales recogidos en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apuntó que el decreto les va a conceder «exactamente los mismos derechos que cualquier trabajador tiene en nuestro país».

El derecho a la prestación por desempleo también ha sido reconocido en la doctrina establecida por el Tribunal de Justicia de la UE, que ya se ha recogido en algunas sentencias, según informó CC OO el pasado mes de marzo. La secretaria general de CC OO del Hábitat, María Fernández de Maya, denunció también que casi la mitad de estas trabajadoras están en la economía sumergida, que alcanza en la Región el 45%, mientras que en España este porcentaje está en el 28%. Atribuye esta situación a «la falta de contrato legal y a que los contratos no reflejan las jornadas reales.

Los sindicatos no descartan que el nuevo decreto del Gobierno establezca una revisión de las cuotas

decoration

Recordó que con la subida del salario mínimo, «las empleadas de hogar a jornada completa tendrían que percibir en este momento 1.000 euros en 14 pagas», aunque aseguró que esa situación «está totalmente alejada de la realidad, como lo demuestra la campaña de la Tesorería para regularizar los sueldos acordes al salario mínimo» que puso en marcha el Ministerio de Trabajo.

De hecho, a pesar del crecimiento del empleo que ha permitido a la Región superar incluso las cifras de ocupación anteriores a la crisis de 2008, el número de afiliadas al Régimen Especial de Empleadas de Hogar ha venido reduciéndose en los últimos años, debido en gran parte a la subida del salario mínimo interprofesional y al aumento de las cotizaciones, que también se han incrementado. La cifra de afiliadas ha llegado a superar las 12.000 cotizantes antes del retroceso.

Por su parte, el dirigente de UGT Juan Guirado precisó que hay un elevado número de familias que tienen contratada a una empleada de hogar desde hace años y que «no han revisado las cotizaciones desde que las dieron de alta», lo que ha dado lugar a un desfase.

Compartir el artículo

stats