El fin de la distancia social hará que los piojos vuelvan a estar presentes en la vida de las familias murcianas.

Así lo avisan los expertos de CinfaSalud, quienes han dado a conocer el IX Estudio ‘Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis’, realizado en 2019 y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) y en el que se indica que la mitad de niños murcianos de entre 3 y 12 años (49,3%) tuvo piojos alguna vez en los tres años anteriores a la pandemia de Covid-19.

Tras más de dos años de pandemia en los que la incidencia de la pediculosis se ha reducido considerablemente es previsible que, con la supresión de las medidas de distanciamiento social y de los grupos burbuja en los centros escolares, se incrementen los casos de piojos.

En Murcia, nueve de cada diez familias (90,7%) creen que sus hijos se contagiaron de piojos en el colegio, aunque el 5,6% piensa que pudieron contraerlos en la piscina; el 3,7%, que pasó en campamentos o en el entorno familiar (también 3,7%) y el 1,9% cree que fue en actividades extraescolares.

Además, siete de cada diez familias murcianas (72,2%) detectan la pediculosis porque ven los piojos en el cabello de sus hijos cuando les peinan, lavan o revisan la cabeza, y dos de cada tres (64,8 por ciento) lo hacen por el prurito (picor) que estos sienten en la cabeza.

El estudio muestra también que, más allá de los síntomas físicos, el impacto psicológico de este problema es considerable, ya que tres de cada diez padres y madres de Murcia (27,8%) cree que tener piojos afecta emocionalmente a sus hijos y la mitad (50%) siente que les afecta a ellos directamente -lo que supone casi el doble-.

De acuerdo a la investigación, en Murcia, nueve de cada diez (90,7%) familias aplican un tratamiento pediculicida para eliminar los piojos y el 95,9% de ellas cree que fue eficaz.

Medidas más utilizadas

Por otra parte, las medidas complementarias más utilizadas en Murcia para eliminar los piojos son revisar el pelo de toda la familia y lavar sábanas y toallas a 60 grados (85,2% en ambos casos) e indicar a los niños que eviten compartir artículos de pelo (61%).

Además, la mitad de los padres (48,1 por ciento) aspira muebles, sofás y colchones y el 44,4 por ciento aísla los objetos que no pueden lavarse en una bolsa cerrada durante una semana.

En Murcia las medidas preventivas no se llevan a la práctica con la frecuencia necesaria: una de cada tres familias (32,7%) no utiliza repelentes de piojos ni siquiera cuando existen casos de pediculosis en el entorno cercano .

De hecho, en tres de cada diez hogares (29,6%) los niños con piojos han contagiado a otros miembros. En todo caso, las madres y las familias con niñas o con hijos más pequeños son más proclives al uso del repelente.

La fuente de consulta más habitual a la que recurren los padres murcianos es el farmacéutico (55,6%), seguida de Internet (42,6%), amigos o conocidos (35,2%) y los médicos y enfermeros (22,2%). Asimismo, el 7,4 por ciento de familias busca información en revistas o libros, el 5,6 por ciento consulta a su peluquero y el 1,9 por ciento pregunta a profesores u otros profesionales del colegio.

Como ha explica Julio Maset, médico de Cinfa, «ahora que las circunstancias sociales y sanitarias vuelven a ser las habituales de las de la época precovid, la pediculosis o infestación del cuero cabelludo y pelo por piojos va a volver a constituir un problema de salud de alta incidencia en las aulas y hogares españoles, ya que es de esperar que los niños tengan de nuevo un comportamiento de mayor contacto entre ellos» con el inicio del nuevo curso esta misma semana.