El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha exigido al Gobierno de España que reabra “urgentemente” la base contra incendios forestales de Caravaca de la Cruz y que reasigne a la Región de Murcia y reactive “a la máxima urgencia” el helicóptero ‘Kamov’ u “otro medio aéreo de gran capacidad que cumpla su cometido de proteger nuestras masas forestales”.

Juan Antonio Mata, promotor de la iniciativa, ha lamentado que “en el mes de agosto, sin previo aviso ni motivación y con varios incendios afectando a la Región de Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica tomó unilateralmente la decisión de cerrar la base de Caravaca y destinar el helicóptero ‘Kamov’ a otros territorios”.

Mata ha señalado que “las condiciones meteorológicas de este verano están siendo especialmente duras y el riesgo de incendios sigue siendo muy alto”, y al respecto ha recordado que “la Región de Murcia ha registrado durante los primeros ocho meses de este año 2022 un total de 53 incendios que han afectado a más de 700 hectáreas de terreno forestal”.

“Desde el Gobierno regional se está haciendo un gran esfuerzo en la extinción y prevención de incendios forestales y, por ello, recientemente ha aprobado 80 millones de euros entre lo que resta de 2022 y 2027, que servirán para mejorar las condiciones de los bomberos forestales y dotarlos de más medios materiales para la prevención del fuego en los montes y colaborar en inundaciones, nevadas y otras emergencias”, ha destacado el diputado ‘popular’.

“En cambio, del Gobierno PSOE-Podemos solo hemos obtenido una reiterada falta de colaboración en materia ambiental, que ha quedado patente en la falta de medios estatales durante la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales de este verano”, ha denunciado Mata.

Juan Antonio Mata.

“Siguiendo las normas generales de intervención de los medios estatales en la extinción de incendios forestales, la Región de Murcia tenía asignada y en funcionamiento un helicóptero bombardero ‘Kamov’ de gran capacidad en la base de La Alberquilla en Caravaca de la Cruz, desde el 16 de junio y hasta el 15 de octubre, para ayudar a los medios regionales en los trabajos de extinción de incendios”, ha apuntado el parlamentario autonómico, que ha explicado que “este helicóptero ‘biturbina’ con depósito representa la mejor aeronave disponible en la Región para luchar contra los incendios forestales, con capacidad para transportar 4.500 litros de agua en una sola carga, lo que supone más del triple que los tres helicópteros propios de la Comunidad”.

“Pues bien, la inaudita última decisión del Ministerio de cerrar la base del helicóptero ‘Kamov’ en plena campaña contra incendios, según parece, se achaca al hecho de que al medio aéreo asignado a la Región no le quedan horas de vuelo disponibles con arreglo a las cláusulas añadidas a los meses de servicio, por la más que evidente falta de previsión del Gobierno de Sánchez y Podemos”, ha lamentado Mata. 

“Una ineptitud que ya se puso de manifiesto al inicio de la campaña de prevención y lucha contra los incendios, en el mes de junio, en el que el Gobierno de Sánchez no había propuesto ninguna alternativa a la escasez de medios para la lucha contra el fuego derivada de la reducción de aeronaves, pasando de ocho disponibles los anteriores años, a solo cinco para toda España en este 2022”, ha señalado el popular.

"El PP debería dejar de mentir"

Fernando Moreno. A.R.

El diputado regional, Fernando Moreno, ha asegurado que “es completamente falso que el Ministerio haya tomado la decisión unilateral de cerrar la base de Caravaca y destinar el helicóptero ‘Kamov’ a otros territorios

Según ha transmitido el parlamentario, “es obligatorio que el helicóptero ‘Kamov’ pase estas revisiones para seguir en servicio. Tanto por la seguridad de todos y todas como por el cumplimiento de la normativa. No hacerlo sería ilegal. Además, este helicóptero es de fabricación rusa, lo que supone un condicionante adicional”.

Asimismo, “el Gobierno de López Miras fue informado en tiempo y forma de la necesidad de estas revisiones para que el helicóptero ‘Kamov’ pueda seguir trabajando”, ha añadido Moreno.

“El Partido Popular lo sabe perfectamente pero mienten a conciencia. El PP ha centrado todos sus esfuerzos en intentar engañar a la ciudadanía y atacar al Gobierno de España, con lo que sea, da igual si es cierto o no”, ha recriminado el parlamentario.

Durante los últimos incendios sucedidos en Jumilla, el Gobierno de España destinó un helicóptero ‘Kamov’ con base en Huelva, dos hidroaviones y dos aviones de coordinación y observación (ACO) estatales.

La Región de Murcia tiene un déficit de efectivos para hacer frente a los incendios. “Esto se debe a la irresponsabilidad del Partido Popular, que lleva 27 años al frente del Gobierno de la Región. La situación ha sido muy grave, provocando incluso cierres de parques de bomberos en diversas ocasiones”, ha destacado Moreno.