La Región se ha quedado este lunes con una única línea ferroviaria a Alicante. Tras el cierre de la línea de Cercanías con Lorca y Águilas en octubre de 2021 y del tramo de Cartagena a Archena a finales de febrero de este año, Adif ha decidido cerrar al tráfico ferroviario la conexión hasta Albacete, cumpliendo así una de las viejas aspiraciones de los responsables políticos que se han sucedido en el Ministerio durante las últimas décadas. Los viajeros que este jueves se han desplazado desde la Región hasta Madrid han tenido que viajar en autobús hasta la capital manchega y también en sentido inverso, lo que ha provocado protestas de algunos usuarios que desconocían el cambio de planes. 

A partir de ahora solo circulará por el tramo que conecta la estación de Archena con Albacete a través de Cieza y Hellín el Interciy de Águilas, que sale los vienes de Madrid y regresa los domingos por la tarde. Los usuarios de este tren también realizan el trayecto entre Archena y Águilas en autobús.

Adif solo ha mantenido en uso durante seis meses la estación provisional que puso en marcha en Archena a finales de febrero, en contra de la opinión de la plataformas de Defensa del Ferrocarril y Pro Soterramiento, que habían apostado por sacar los trenes desde la estación de mercancías de Nonduermas, a la que siguen llegando los mercancías a pesar de las obras del Corredor Mediterráneo

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció hace un año durante la visita que realizó a Murcia que el corte de las líneas durará unos tres años. Sin embargo, la comunicación ferroviaria de la Región con Madrid a través de la línea de Cieza se ha reducido solo a dos trenes diarios, que tardan unas seis horas en realizar el viaje desde Cartagena. La duración del trayecto se mantendrá a pesar de suprimirse el transbordo en Archena.  

Mientras tanto, Renfe mantiene tres enlaces diarios con los AVE de Orihuela a Madrid y ofrece conexiones con el resto de trenes que circulan desde Alicante a la capital de España, a pesar de que los retrasos en la línea de Cercanías obligan a salir con mucha antelación desde Murcia.

Con la llegada del AVE a Murcia a finales de año es previsible que se incremente el número de trenes que conectarán la Región con Madrid a través de Alicante, Albacete y Cuenca, lo que puede suponer la condena definitiva para la línea tradicional por Cieza y Chinchilla, que la Región había logrado sortear hasta ahora.  

Pese a la transcendencia de esta medida, que constituye un paso más hacia la desaparición de la conexión natural con Madrid, las únicas movilizaciones de respuesta se han producido en Hellín, a las que ha mostrado su adhesión la Plataforma Pro Soterramiento.

El delegado del Gobierno y secretario general del PSOE, José Vélez, responsabilizó al PP de la situación en la queda la Región al haber apostado por el AVE a través de Alicante, en lugar de renovar la línea de Chinchilla.

"Evidentemente, no nos gusta que se quite la línea de ferrocarril que venía de Cartagena y paraba en Archena. Es cierto que se han quejado muchísimas personas que viajaban desde Cartagena porque tardaban muchísimo tiempo, tenían que hacer transbordos para que luego se montaran una, dos o ninguna persona en una estación provisional. Los propios usuarios pedían que se creara una línea directa, que evite los transbordos", manifestó Vélez.

Añadió que "el PSOE va a luchar para que la línea de Cartagena por Cieza se electrifique" y recordó que la renovación del trazado permitirá que "los ciudadanos puedan utilizarla, dado que será más barata, porque todo el mundo no puede permitirse el AVE".

El PP de la Región y el Ayuntamiento de Archena han expresado su rechazo al cierre de la conexión ferroviaria por Cieza.