Ciudadanos podría elegir a todos sus candidatos locales para 2023 sin necesidad de celebrar primarias, como sí hizo en los últimos comicios (uno de los cuales, el que encumbró a Isabel Franco, está siendo investigado). Para que se pongan en marcha estos procesos de participación en los municipios es necesario que en cada uno de ellos se cuente con, al menos, 350 afiliados, una cifra que, a día de hoy, no se alcanza en ninguno, ni siquiera en Murcia, en donde Ciudadanos cuenta con cuatro concejales.
No obstante, esto no significa que el partido vaya a elegir a dedo a todos sus candidatos para mayor de 2023, ya que el comité nacional encargado de la refundación del partido va a visitar este mes la Región de Murcia y, tras escuchar a todas las directivas autonómicas, podría decidir cambiar los estatutos para facilitar la celebración de primarias.
Los naranjas murcianos reconocen que algunos afiliados, «aunque no se trata de una corriente mayoritaria», están pidiendo más flexibilidad de las normas, unas demandas que podrían traducirse en una reducción de los inscritos necesarios para celebrar primarias o que los estatutos obligaran a celebrar estos procesos en los municipios con una población más numerosa, como podrían ser Murcia, Cartagena y Lorca.
Desde la dirección regional de Cs esperan que en octubre, a más tardar, ya tengan designados a los candidatos que deberán encabezar las listas a las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en el mes de mayo. Antes, deberán asegurarse de que los estatutos, en posible proceso de cambio, no afecten a sus propios nombramientos. «No hay nada cerrado», aseguran.
Sin embargo, entre los propios dirigentes liberales ya comienzan a postularse. La única opción segura es María José Ros, actual coordinadora autonómica de Cs en la Región y que se presentará como candidata para presidir el Gobierno regional de la Comunidad. Debido a los fuertes apoyos que siempre ha cosechado entre la militancia, hasta se pone en duda que otra persona intente echarle un pulso.
Desde el partido adelantaron hace unos días que aprovecharían el mes de septiembre para buscar la «mejor combinación de experiencia y juventud» para liderar los municipios de la Región. Aseguran estar volcados con el municipalismo y afirman expresamente que «buscan entre sus filas los jóvenes mejor preparados para representar la refundación liberal».
Bajo este prisma, parece seguro que Francisco Morales, actual vicealcalde de Lorca, será el número uno en las listas por su municipio.
Asimismo, en Cartagena, el segundo municipio más grande de la Región, lo lógico sería pensar que se producirá un relevo y Manuel Padín cederá el testigo a María Amoraga.
Murcia es el municipio en donde los naranjas pueden tener más problemas, ya que las polémicas que han acompañado los últimos años a Mario Gómez, primer teniente de alcalde, le alejan de repetir como número uno en las listas para el Ayuntamiento capitalino. En este caso, en las quinielas gana enteros el responsable de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento, Pedro García Rex, que asegura estar «totalmente centrado en la refundación del partido —es secretario de Organización de la dirección murciana— y en el desarrollo de la Feria de Murcia» que acaba de empezar a celebrarse.
Precisamente, el equipo de jóvenes de Ciudadanos ha ayudado a preparar la Feria de Septiembre de mano de García Rex, quien coordina las actuaciones para la captación de más jóvenes de cara a 2023. «No veo a nadie mejor que ellos para representarnos en los municipios», afirmó.
Borja González abandona el barco
Borja González, el secretario de Organización de Ciudadanos que fue nombrado por Inés Arrimadas hace dos años y medio, anunció ayer su renuncia al cargo alegando que, con el proceso de refundación en marcha, «lo mejor para el proyecto» es que sea otra persona quien realice la labor que necesita el partido.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, González explicó que se va «con la sensación del deber cumplido» y asegura haber «pactado» su salida con la presidenta. «La calidad de vida no tiene precio y estoy deseando recuperarla», concluyó.