La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido hoy en Murcia los criterios de reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación frente a las críticas del Ejecutivo murciano, que reclama una mayor asignación para la Región. "Hay un volumen de recursos sin precedentes que están siendo gestionados por el Gobierno autonómico", ha dicho la ministra.

Calviño, que esta mañana se ha reunido con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y que a lo largo del día va a mantener varios encuentros con organizaciones empresariales, además de visitar la Universidad de Murcia, ha recordado que Murcia ha recibido más de 600 millones de euros y ha precisado que también existen discrepancias en torno a los criterios de reparto entre otras comunidades del PP, como Madrid y Galicia.

"Este rincón de España es un pedacito del paraíso"

Nadia Calviño - Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Tras la reunión celebrada con López Miras en el palacio de San Esteban, la vicepresidenta ha señalado que el criterio de población ha sido "el más relevante" y "explica que Andalucía sea la comunidad que más recibe", aunque ha apuntado que también se han tenido en cuenta parámetros como el número de edificios públicos existente en cada comunidad, entre otros.

Nadia Calviño ha precisado que la Región ha recibido ya más de 600 millones millones de euros de los fondos europeos, 500 de los cuales han sido transferidos directamente al Ejecutivo murciano.

"Hay un volumen de recursos sin precedentes que están siendo gestionados por el Gobierno autonómico y que están llegando a las empresas y a las universidades. Lo que hay que hacer es gestionarlos bien", ha dicho la ministra, quien ha insistido en la necesidad de agilizar su distribución para ayudar a paliar la situación que provoca la invasión de Ucrania y los efectos "de una guerra a las puertas de Europa".

También ha abogado por la colaboración entre las administraciones para agilizar la gestión de los fondos y conseguir que "lleguen cuanto antes al territorio".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han precisado que el importe por habitante asignado a la Región es superior incluso a la aportación que han recibido la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid

También ha destacado que la Región tiene que ser una de las mayores beneficiarias de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentarios, dado el elevado volumen de producción y de desarrollo tecnológico que ha alcanzado el sector en Murcia.

"Un tomate de la Región de Murcia tiene más tecnología que muchos aparatos electrónicos", ha asegurado Calviño, que también ha dedicado elogios a la comunidad murciana, de la que ha dicho que "este rincón de España es un pedacito del paraíso"

Por su parte, el presidente del Gobierno regional ha recordado que la Región aporta el 25% de la producción de frutas y hortalizas que se exportan en España y, por lo tanto, debe ser una de las mayores receptoras del programa.

López Miras ha defendido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar el escenario que la crisis energética provocada por la guerra y la situación económica y social que puede plantearse durante los meses de otoño e invierno. También ha abogado por incrementar la asignación de fondos europeos destinados a la Región para compensar la infrafinanciación y ha recordado que Murcia es ya la comunidad autónoma que recibe menos financiación autonómica.

Nadia Calviño y López Miras, este viernes en Murcia. Edu Botella

Críticas de la Croem y de UGT

Durante su estancia en Murcia, Nadia Calviño ha visitado la Universidad de Murcia, el Centro de Formación de la Fremm y la sede de la Unión Cooperativas de Murcia (Ucomur). A las 14.30 horas tenía previsto otro encuentro con el Círculo de Economía, que está integrado por empresarios y directivos de la Región.

Por su parte, la patronal murciana y UGT se han quejado de que la agenda de la vicepresidenta no haya incluido ningún encuentro con el presidente de la Croem José María Albarracín, ni con los dirigentes del sindicato.

UGT ha manifestado a través de su cuenta de Twitter que considera "un claro desprecio" que la ministra "venga a Murcia con un 'intenso calendario de actos' y no se reúna con las organizaciones sindicales más representativas".

También la Croem que se ha quejado de "la falta de interés de la ministra de Economía por conocer la situación de las empresas de la Región" y ha señalo que "si quisiera saber" lo que ocurre en Murcia, tendría que haber incluido en su agenda un encuentro con los máximos responsables de la patronal regional.

El secretario regional de la Croem, José Rosique, ha precisado que "el Círculo de Economía está integrado por empresarios y directivos de las compañías de la Región, pero no es la entidad que representa a la patronal".