El secretario general del PSRM-PSOE, José Vélez, ha anunciado este jueves que su grupo parlamentario en la Asamblea Regional pedirá la comparecencia del presidente autonómico, Fernando López Miras, al que ha considerado el "más grave problema" de la Región de Murcia, para que explique el destino de los fondos estatales enviados al ejecutivo autonómico para afrontar la crisis socioeconómica.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de dirigentes y diputados autonómicos de su partido, Vélez ha reclamado también que la Intervención General de la Comunidad Autónoma emita un informe de fiscalización sobre estos fondos que, según ha denunciado, no se destinan al propósito inicial.

Para ello, ha puesto como ejemplo los 7 millones de euros enviados por el Gobierno central para sufragar el bono social térmico, que no han sido abonados a las familias beneficiarias de estas ayudas, mientras que las partidas para ayudas a la vivienda tampoco han llegado a los ciudadanos, ya que el porcentaje de ejecución desde 2020 de la Dirección General de Vivienda ha oscilado entre el 4 y el 35 por ciento.

Para el líder del PSRM-PSOE, esta situación es la constatación de que el ejecutivo autonómico apuesta por una política de "críticas y peleas" hacia el ejecutivo central por un interés electoralista mientras "desatiende" de forma "flagrante" las necesidades de la población.

"López Miras oculta en qué se gasta este dinero y, si no, que salga y lo explique", ha espetado el delegado del Gobierno antes de pedir al presidente regional que comparezca ante la Asamblea Regional para dar detalles sobre este asunto.

Vélez ha emplazado al jefe del ejecutivo autonómico a que enumere las ayudas directas que ha destinado su gobierno ante las "acuciantes necesidades" de la población por el incremento de los precios y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"Pagamos a Vélez para que defienda los intereses de la Región, no los de Pedro Sánchez”

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha manifestado que “los ciudadanos le pagamos a Vélez para que defienda los intereses de la Región de Murcia, no los de Pedro Sánchez”. Son palabras que ha pronunciado en respuesta a las declaraciones vertidas por el secretario general del PSRM.

“Antes de lanzar discursos tramposos y demagógicos, el señor Vélez debería reclamarle a Sánchez que nos dé ese dinero que nos está quitando para entregárselo a sus socios independentistas”, ha señalado Guardiola.

Al respecto, la portavoz ‘popular’ ha añadido que “no hemos escuchado al señor Vélez pedirle a su jefe Pedro Sánchez que trate igual a un murciano que, por ejemplo, a un catalán, ni siquiera protestó cuando Sánchez regaló a sus socios independentistas 11.000 millones de financiación extra, un dinero que por sí solo serviría para condonar toda la deuda de la Región de Murcia”.

“En lugar de ocuparse en arreglar el desastre que han organizado con los trenes en la Región, o con la sentencia de muerte del Trasvase Tajo-Segura, Vélez se dedica a tapar las vergüenzas del PSOE inventado mentiras”, ha criticado Guardiola.