La Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha ayudado a financiar parte de la obra y la equipación de una nueva clínica que ofrecerá atención sanitaria gratuita a los habitantes de la zona de Kikaya (Uganda). Hasta allí transportarán material médico e impartirán formación al equipo local en distintas patologías y procedimientos de urgencias y emergencias. Este año la formación se va a centrar en las suturas, inmovilizaciones con escayola, realización e interpretación de electros, ecografías y asistencia a partos, ya que en esta región hay una alta tasa de natalidad y una alta mortalidad perinatal de madres y niños.

La expedición está formada también por los enfermeros Manuel Pardo, vicedecano del Grado en Podología de la UCAM; Giulio Fenzi y la doctora Asunción Quirante, profesores de la UCAM; Manuel Luque, presidente de la ONG Worldproject; Dafne Granado (fisioterapeuta); Yassel Parra (médico); y los técnicos de emergencias sanitarias Rubén Gabarrón y Gustavo López, quienes durante varias semanas desarrollarán, de la mano de la ONG Worldproject, diversas labores humanitarias.

En la cooperación internacional que realizaron el pasado año en Kikaya equiparon una ambulancia y una clínica para urgencias y formaron al personal sanitario, lugar donde ya se ha conseguido tener un equipo estable con un médico, dos enfermeras y una matrona. Además, durante su estancia, atendieron en sus domicilios y trasladaron a la clínica y hospitales a los pacientes que, por su estado de salud o edad, no podían ir a un centro asistencial.

Manuel Luque, presidente de Worldproject, se mostraba muy contento porque «la formación que se va a ofrecer a los profesionales en Uganda sería imposible sin esta expedición. Sus efectos tienen un impacto mucho más duradero ya que tras su marcha los pacientes se siguen beneficiando de los conocimientos que han adquirido».