El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Joaquín Segado, ha manifestado este martes que "al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE les molesta que el Mar Menor esté mejorando este verano gracias a las actuaciones del Gobierno regional", han informado fuentes del partido en un comunicado.

"El propietario de la rambla de El Albujón, el responsable de que entren cada día miles de litros de agua contaminada, el mismo Ministerio que ante la continua rotura del bombeo que lo impide no hace nada, pretende ahora convertir un botellón en el gran problema del Mar Menor", ha apuntado Segado.

Según ha precisado el dirigente 'popular', "en las dos horas que duró aquella concentración entraron al Mar Menor miles de litros de aguas contaminadas, y el Ministerio no hizo nada por impedirlo".

En este sentido, ha indicado que "es ridículo y demagogo, además de falso, responsabilizar al Gobierno regional, a un Ejecutivo autonómico, de la celebración de un concierto en la zona", y ha insistido en que "el mismo Ministerio que el pasado fin de semana mandó a la Guardia Civil a vigilar el Mar Menor era también el responsable de enviarlo el fin de semana anterior".

En ese sentido, ha instado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que "deje de buscar culpables donde no los hay y pida responsabilidades en el mismo Gobierno del que forma parte, más concretamente al ministro del Interior".

"La realidad es que la ministra Ribera tenía en su hoja de ruta que este verano hubiera un fenómeno de anoxia y muerte masiva de peces en el Mar Menor para utilizarlo de nuevo como arma de desgaste político", ha apuntado el portavoz del PP, "pero como, afortunadamente, y gracias al trabajo del Gobierno de Fernando López Miras, no ha habido que lamentar ese episodio de anoxia, ha tenido que buscar cualquier otra excusa para confrontar y atacar de manera sectaria al Gobierno de la Región de Murcia".

Para Segado, se trata de "una actitud irresponsable y desleal que responde a la orden dada por Pedro Sánchez a todos los ministros para que ataquen e insulten al presidente (del PP) Alberto Núñez Feijóo y, en general, a todos los dirigentes del Partido Popular".

Ante esto, la ministra "en lugar de pasar, de una vez por todas, de los anuncios y la propaganda a los hechos, insiste en utilizar cualquier coartada, cualquier mentira, cualquier excusa de mal pagador, para seguir sin comprometerse con la recuperación del Mar Menor", ha apostillado el portavoz parlamentario.

"En cambio, el Gobierno regional sí puede ir con la cabeza bien alta, porque, con la retirada de más de 17.000 toneladas de biomasa, para lo que destina un centenar de personas al día a limpiar las orillas, se ha conseguido estabilizar el ecosistema", ha destacado el portavoz 'popular'.

Asimismo, ha hecho mención de "otras medidas reales y efectivas" del Ejecutivo autonómico, entre las que ha destacado "la rehabilitación de colectores en San Pedro del Pinatar o en San Javier; la próxima culminación del tanque de tormentas de Torre Pacheco, que permitirá almacenar hasta 24 piscinas olímpicas de agua de lluvia; y los avances en la ejecución del colector de pluviales de Los Alcázares".

"Frente a un Gobierno de Fernando López Miras que se vuelca en la recuperación del ecosistema, tenemos la escandalosa inacción de un Gobierno de Pedro Sánchez que demuestra una vez más que solo le preocupa el Mar Menor en la medida en que pueda utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno de la Región de Murcia y el Partido Popular", ha concluido Segado.