Cuando una persona sufre un traumatismo craneoencefálico grave o un ictus severo que le deja secuelas precisa de una rehabilitación integral inmediata con la que intentar recuperar la movilidad, el lenguaje o mejorar esa pérdida cognitiva. Sin embargo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) no cuenta con los medios necesarios para ofrecer esta atención a los pacientes murcianos en los hospitales públicos y envía a centros externos a aquellos usuarios que se ven en esta situación.

Un informe del propio SMS al que ha tenido acceso La Opinión reconoce que «se ha identificado en ocho de las nueve áreas de salud insuficiencia de medios para la prestación de la rehabilitación integral en régimen ambulatorio a pacientes con daño cerebral adquirido al no disponer de los medios técnicos y organizativos ni los equipos multidisciplinares necesarios para prestar el mencionado servicio».

Los pacientes con diagnóstico de daño cerebral adquirido deben recibir una rehabilitación integral, formada por fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, una atención global que está orientada a dar continuidad en la asistencia una vez que se ha superado la fase aguda de la enfermedad, cuando ya no se precisa ingreso hospitalario. Esta rehabilitación busca aumentar el grado de autonomía de la persona, su participación social, su recuperación y la normalización de su rol para alcanzar una calidad de vida aceptable.

Cifras

5,9 millones

Presupuesto del nuevo contrato

El contrato para la rehabilitación integral de pacientes con daño cerebral adquirido tiene un presupuesto de 5,9 millones para cuatro años.

75 EUROS

Coste de cada tratamiento por paciente y día

El coste de cada tratamiento por paciente y día será de 75 euros e incluye fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y terapia ocupacional.


Sin embargo, la falta de medios en el SMS hace que los Servicios de Rehabilitación de los hospitales públicos de la Región se limiten únicamente a ofrecer la fisioterapia a estos pacientes, derivando las sesiones de logopedia, terapia ocupacional o psicología a centros y clínicas externas.

El Hospital Virgen de la Arrixaca es el único de toda la comunidad que sí cuenta con los medios necesarios para dar esa rehabilitación completa a los pacientes con daño cerebral adquirido, sólo una de las nueve áreas de salud están dotadas para ofrecer esta atención.

Desde los servicios de Rehabilitación se ha reclamado en numerosas ocasiones más medios, tanto técnicos como humanos, para ofrecer una atención global a estos usuarios, una vieja reivindicación que seguirá sin verse cubierta, ya que el SMS tiene previsto contratar mediante concurso publico la prestación del servicio de rehabilitación integral para estos pacientes.

Tras confirmarse la insuficiencia de medios en el Servicio Murciano de Salud, «con la inexistencia de equipos multidisciplinares y carencia de recursos organizativos propios, necesarios para la prestación de la rehabilitación integral a pacientes con daño cerebral adquirido en régimen ambulatorio, en la fase subaguda y postaguda de la enfermedad», según reconoce la propia Administración, el SMS inició la tramitación de un expediente para la contratación de este servicio, pero los pliegos fueron recurridos, suspendiéndose la tramitación.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado los recursos presentados, levantando la suspensión del procedimiento y permitiendo que, tras subsanarse algunas deficiencias detectadas en los pliegos, se haya iniciado un nuevo expediente para la contratación del servicio.

El contrato del SMS prevé ofrecer la rehabilitación integral a pacientes con daño cerebral adquirido durante los próximos cuatro años por un valor de 5,9 millones de euros, con una previsión de atender a través de esta modalidad un total de 304 usuarios en el periodo mencionado: 63 pacientes el primer año; 71 pacientes el segundo; 80 pacientes el tercero y 90 pacientes el cuarto año.

En los nuevos pliegos aparece que el tratamiento por día para paciente tendrá un coste de 75 euros y en él se incluirán cuatro sesiones: fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y terapia ocupacional. Descontándose la parte proporcional si alguna de las sesiones no es necesaria.

Pero mientras que no se resuelve, la atención se seguirá prestando en centros externos, una asistencia que pese a estar externalizada no tiene el carácter de concertada.

«La mayoría de los pacientes atendidos tienen secuelas por ictus»

La gran mayoría de los pacientes con daño cerebral adquirido son personas que han quedado con secuelas tras haber sufrido un ictus severo. Así lo explica el doctor Francisco Pérez, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Rosell de Cartagena y presidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación, quien indica que «los casos más graves de daño cerebral adquirido son derivados hasta el Hospital de Parapléjicos de Toledo y posteriormente se les hace seguimiento aquí».

El doctor Pérez lamenta que actualmente sólo el Hospital Virgen de la Arrixaca cuente con los recursos necesarios para ofrecer una atención completa, ya que además de fisioterapia cuenta con sesiones de neuropsicología, logopedia y terapia ocupacional, y afirma que «actualmente, con los recursos que tenemos, no llegamos a todo».

Por su parte, Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Morales Meseguer de Murcia y expresidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación, critica la gestión que se ha hecho estos últimos años y llega a decir que «no hay médicos suficientes para ofrecer una rehabilitación integral porque desde el SMS no se ha hecho un esfuerzo para que, al menos, los hospitales más relevantes contáramos con ellos».

Los menores son atendidos en los ámbitos sanitario y educativo, con sesiones en los propios centros escolares

En este caso, afirma que nunca se han atendido las peticiones del sector y se ha optado por la externalización de un servicio que se podría dar de forma integral en los hospitales públicos. «Pero no se ha contratado a profesionales en los últimos veinte años ni se ha aumentado la plantilla de terapeutas ocupacionales», apunta.

Evidencia científica

El doctor Olmo Fernández-Delgado destaca la importancia de que los pacientes con daño cerebral adquirido reciban una rehabilitación integral, ya que «la evidencia científica nos dice que los pacientes que se someten a un tratamiento rehabilitador intensivo tienen un mejor pronóstico funcional, es algo que está demostrado y es una evidencia».

La necesidad de incorporar también la atención al daño cerebral adquirido infantil es otro de los objetivos que contempla el nuevo contrato elaborado por el SMS para la contratación de este servicio de rehabilitación para pacientes murcianos.

En este caso, el presidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación explica que los menores en esta situación están atendidos a través del ámbito sanitario y el ámbito educativo, ya que reciben en los propios centros escolares sesiones de apoyo o de logopedia para avanzar en su recuperación.