El Centro Tecnológico del Mármol de Cehegín (CTM) ha puesto en marcha el proyecto ‘BioReStone’, con el que pretende restaurar la flora y fauna amenazada en canteras a cielo abierto, con el objetivo de que se conviertan en áreas de recuperación de ecosistemas.

Según han informado fuentes del CTM, este proyecto, avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incluye la recuperación de la biodiversidad en tres centros de producción del entorno de la Comunidad Autónoma y las colindantes (Andalucía y Castilla-La Mancha).

Así, las explotaciones de roca ornamental, como las de Moratalla de La Molata y Piedra Nogal, se convertirán en refugio medioambiental para especies protegidas, han explicado las fuentes, que han señalado que el proyecto desarrolla un decálogo de buenas prácticas para el sector del mármol, y de actuación para proteger los hábitats y las especies de interés o protegidas.

Por ello, explican, se pone a disposición del sector industrial el conocimiento científico y técnico sobre la restauración ecológica en espacios mineros, a través de medidas sencillas que pueden ser fácilmente implementadas por el personal que trabaja en las explotaciones mineras.

Según estas fuentes, las explotaciones de recursos minerales exteriores, que tienen un gran impacto en el territorio, están obligadas a aplicar medidas de integración paisajística, y este proyecto va en esa línea, al tiempo que introduce algunos criterios de lucha contra el cambio climático y trabaja en la prevención para que no se instalen especies invasoras.

En el instrumento creado por BioReStone se agregan indicadores para medir el impacto causado en el medioambiente por la actividad extractiva del ser humano, han destacado las fuentes.