No queda otra. Para viajar hasta Madrid, con enlace de Alta Velocidad en Albacete, habrá que hacer cerca de dos horas de viaje en autobús, en el caso de que el pasajero salga de la estación de Murcia (cerca de tres horas y media si lo hace desde Cartagena), sin trenes entre una ciudad y otra. Una vez más, la conexión ferroviaria Murcia-Madrid cambia y se queda sin trenes directos.

Renfe ha eliminado el convoy que enlazaba Archena con Albacete. En su lugar, desde el 1 de septiembre, serán autobuses los que trasladen a los viajeros directamente hasta allí, sin el transbordo en el municipio. Es decir, el trayecto desde Cartagena, Torre Pachecho, Balsicas-Mar Menor y Murcia y estaciones intermedias se hará en autobús directamente hasta la estación de Albacete.

Los trenes a Madrid por la línea de Chinchilla salían desde finales de febrero desde el apeadero de Archena, debido a que las obras de soterramiento de Barriomar y de la nueva estación del Carmen obligaron a cortar el tráfico ferroviario también entre Murcia y Alcantarilla -donde ya se está excavando el túnel con la previsión de sacar más de 49.000 metros cúbicos de tierra del interior-.

Los viajeros que llegaban de Murcia y Cartagena eran trasladados en autobús hasta Archena, donde cogían el tren hasta Madrid. Un trayecto, el del tren de Archena, que se inauguró el 28 de febrero: ese día, el primer tren de la mañana apenas lo cogieron dos pasajeros; los cuatro Intercity en ambas direcciones recogieron unos 50 viajeros sobre 750 plazas ofertadas.

Renfe asegura que no sabe durante cuánto tiempo mantendrá este servicio y que depende de lo que le diga Adif

Con esta nueva ruta de autobús, Renfe ha actualizado el plan alternativo de transporte para los trenes de Larga Distancia que unen a la Región con la capital, vía Chinchilla, que se había establecido con motivo de la segunda fase de las obras de Alta Velocidad programadas por Adif, y ha eliminado el servicio Intercity entre Archena y Albacete. Esto supondrá un solo transbordo para coger el AVE en la ciudad manchega hasta la capital, en lugar de un autobús hasta Archena, un Intercity allí y, finalmente, el AVE.

«Hacemos así más fácil el viaje, con menos transbordos», explican desde Renfe a esta redacción. La compañía asegura que sus decisiones y el tiempo que las mantengan dependen de las obras de Adif, «que esta forma parte de la segunda fase y no saben durante cuánto tiempo» ofrecerán el servicio de esta forma: «Según nos van informando desde Adif, vamos modificando».

Por su parte, desde Adif indican que «siguen trabajando en pruebas con la línea de Alta Velocidad con Murcia y que, previsiblemente, esto se mantendrá hasta finales de año».

Adif trabaja en un enlace subterráneo entre Atocha y Chamartín para que las operadoras hagan parada en la primera

El nuevo servicio de Renfe se hará en ambos sentidos, con trayectos directos y paradas intermedias. La salida de autobuses se hará con el tiempo suficiente, de manera que se pueda garantizar la circulación de estos a partir del punto de transbordo y el enlace a tiempo con el AVE en la estación Albacete Los Llanos.

La excepción llega con los trayectos del fin de semana, cuando el Intercity Madrid-Águilas circulará con normalidad y se realizará en autobús el trayecto desde Águilas hasta Archena, con paradas intermedias en Lorca, Sutullena, Alhama de Murcia, Totana y Murcia del Carmen, para enlazar desde Archena hasta Madrid por ferrocarril.

Más modificaciones

Este no es el único cambio que se ha dado en la línea ferroviaria que conecta Murcia con la capital.

El pasado 18 de agosto, Adif anunció que los murcianos que hagan uso del AVE a Madrid tendrán que parar en la estación de Chamartín, desde el próximo 13 de septiembre, en lugar de en la de Atocha, al trasladar la cabecera de los servicios de Alta Velocidad que conectan Alicante, Elche y Orihuela con la capital. Así, el viaje se alarga más de 15 minutos.

Esta es la misma línea que llegará a la Región, previsiblemente, a final de este año o a principios de 2023. De esta forma, el trayecto en AVE hasta Madrid tendría una duración de tres horas y media. Cabe recordar que, mientras que Atocha se encuentra en pleno centro de la capital, Chamartín tiene una ubicación mucho más alejada. Esta decisión, según anunciaban, responde a la necesidad de evitar el cruce de trenes que llegan desde el Levante con las vías de Andalucía.

Según confirma Adif a La Opinión, este último proyecto está en supervisión, ya que se está trabajando en la instalación necesaria para que los trenes puedan parar en Atocha en una ‘especie’ de nueva terminal subterránea que se encontraría bajo la calle Méndez Álvaro. Sería la única, dado que las vías de Atocha están en superficie: «El túnel conectará ambas estaciones y, si las operadoras lo consideran, harán parada allí».

El PP acusa a Sánchez de «obligar a recurrir al vehículo privado»

La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha denunciado que «es una vergüenza que Pedro Sánchez deje a la Región de Murcia sin tren directo con Madrid».

«Sánchez ha anunciado que suprime el último tren directo con el centro de España» ha lamentado, para continuar diciendo que «ya nos dejó sin AVE, sin trenes de cercanías y, ahora también, sin conexión directa poniendo un trayecto infernal en autobús».

Al hilo, ha manifestado que «la decisión es un ataque más a la Región dentro del gran despropósito de convertirnos en una isla ferroviaria y se certifica que, por culpa del PSOE, tenemos las peores comunicaciones de nuestra historia», añadiendo que «nos han retrocedido a hace más de un siglo».

En esa línea la portavoz ha destacado que «Sánchez nos impone un trayecto infernal, con hasta 3 horas y media en autobús, para poder coger el tren que nos lleve a Madrid», por lo que «él y su Gobierno no lo pueden hacer peor en materia ferroviaria en la Región».

«Han mentido a los ciudadanos y nos han convertido en una isla ferroviaria», ha denunciado la popular. 

Con toda esta situación, «Sánchez obliga a los ciudadanos de la Región a tener que recurrir al vehículo privado para desplazarnos a Madrid. ¿Esta es la apuesta de Sánchez por el transporte sostenible?», ha concluido Guardiola.

Por el contrario, la Delegación del Gobierno en la Región valora positivamente, en los términos que ha comunicado Renfe y en la medida en que reduce de dos a uno los transbordos en los viajes a Madrid, esta novedad.