"Esto es vergonzoso". Así ha calificado esta mañana la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, lo ocurrido hace una semana en la Isla del Ciervo, al sur de La Manga, donde decenas de embarcaciones se concentraron en una fiesta que no estaba autorizada. El Seprona investiga ahora si se llegaron a dañar los fondos marinos del Mar Menor y si esto se debió al fondeo no autorizado de los barcos.

"¿Hay alguien en el gobierno regional a quien de verdad le importe el Mar Menor y esté dispuesto a trabajar en serio por su recuperación?", ha reprochado la ministra Ribera a la Comunidad en Twitter al conocer que la fiesta ha podido tener efectos negativos en un entorno que desde hace años se encuentra en delicado estado de salud. El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores, manifestó este viernes en rueda de prensa que por el momento no se tiene "una información clara, ya que no se han comprobado los efectos que ha podido tener en las algas".

Tras la publicación del tuit, varios usuarios han respondido a la ministra pidiendo explicaciones también al Gobierno central. "Dele, que es usted ministra (y vicepresidenta). Este gobierno siempre echando balones fuera", "¿Se entera de esto ahora?", "Ojalá existiera un Ministerio de Medio Ambiente, Teresa" y "Se queja en Twitter pero no hace nada. Es alucinante", son algunos de los comentarios que ha recibido.

Podemos pide dimisiones

Podemos pidió la dimisión del concejal del Partido Popular de La Unión Ginés Guzmán, por, según denuncian desde la formación morada, participar en la organización de la fiesta. El concejal, según instantáneas que circulan por Internet, sería el batería de un grupo que amenizó el evento desde uno de los barcos.

La portavoz de Podemos, María Marín, solicitó también la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, que vio «totalmente razonable y adecuado» que se concentren barcos. «Lo que sí pido es responsabilidad», dijo. El consejero «acumula titulares negativos sobre su gestión negligente», subraya Marín.

La Guardia Civil intensifica la vigilancia en el Mar Menor

La Guardia Civil de la Región incrementará este fin de semana la vigilancia en el Mar Menor para evitar que se produzcan ilegalidades, informan fuentes del Cuerpo. 

En concreto, una patrullera del Servicio Marítimo intensificará especialmente el control por zonas como la Isla del Ciervo tras lo ocurrido el pasado sábado.